En los últimos días varios integrantes de la organización opositora han decidido retirarse.
Redacción Central / IP Nicaragua
Uno de los temas más comentados en las redes sociales en los últimos días es la renuncia de diferentes miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la organización opositora al régimen de Daniel Ortega, que nació a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 2018.
El lunes por la noche, se conoció la renuncia de José Pallais, uno de los rostros más visibles de esa organización.
En la carta de renuncia -que recorre las redes sociales- Pallais expone que no es momento de pensar en casillas, ni elecciones, cuando aún no se maneja si el proceso electoral será libre, justo y transparente.
Añade que no le “interesan cargos políticos”.
“Únicamente me motiva el contribuir a la construcción de una nueva Nicaragua, lo que seguiré haciendo con la energía de siempre como ciudadano, apoyando a la Coalición Nacional que la Alianza me encomendó ayudar a edificar, y que aún sobre inmerecidos ataques, confío en que se estará firmando este 25 de junio”.
Sector campesino se queja porque no los tomaban en cuenta
El 21 de junio, el Movimiento Campesino de Nicaragua hizo pública su decisión de abandonar la Alianza Cívica, aseverando que se debía a que sus puntos de vista no eran tomados en cuenta.
“Nuestro retiro obedece a que la alianza nunca nos ha visto como parte de la misma. Hasta el momento de emitir este comunicado, nuestros puntos de fondo nunca han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente. En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados”, cita el comunicado publicado en las redes sociales.
En una entrevista para IP Nicaragua, Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, aseguró que, a pesar de esta ruptura, ellos van a seguir trabajando para que la Coalición Nacional funcione.
“Por eso es que estamos construyendo una Coalición, en la que nosotros podremos elevar nuestras voces. Por eso creemos en estos momentos en la buena andanza una vez que construyamos la Coalición, que empecemos a trabajar por Nicaragua”, dijo Medardo en la entrevista.
Sobre esas aseveraciones, la Alianza Cívica comentó en un comunicado que “el Movimiento Campesino siempre ha tenido un lugar importante dentro de todas las instancias de toma de decisiones” de la organización.
«A pesar de que nombraron a sus tres representantes ante el Pleno de nuestra organización y en las diferentes comisiones de trabajo; ejercieron su representación, voz y voto en igualdad de condiciones para la toma de decisiones dentro del Consejo Ejecutivo, estos espacios nunca fueron atendidos a cabalidad. Por meses, hubo múltiples intentos de acercamiento a sus representantes de parte de diferentes sectores de la Alianza para sostener conversaciones internas con transparencia, mismos que fueron evadidos», respondió la ACJD.
Edwin Carcache, expreso político y líder universitario, también decidió renunciar de la Alianza Cívica de forma definitiva por la “falta de avances y compromisos” de esta organización opositora.
El líder universitario destaca que Nicaragua necesita unidad, pero que es imposible aliarse con organizaciones que vienen presentando “constancias en procesos antidemocráticos”.
El expreso político se encuentra exiliado en Costa Rica desde hace unos meses.
Alianza sigue enfocada en la coalición
Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que el hecho de que esa organización no haya ratificado los estatutos de la Coalición Nacional, no quiere decir que esté renunciando a la misma.
“Nosotros como Alianza Cívica fuimos los que propiciamos, junto con la UNAB, la creación de la Coalición Nacional y estamos interesados en que la Coalición Nacional se fortalezca, se perfeccione y continúe, porque estamos convencidos que la unión que hace la fuerza es la que nos va a permitir traer la democracia a Nicaragua frente al régimen dictatorial”, agregó.
Tünnermann Bernheim lamentó la salida del Movimiento Campesino de la Alianza Cívica, un grupo que fue parte de la organización desde su fundación hace dos años.
“La Alianza Cívica nació en el diálogo nacional con todos los sectores que estábamos en el diálogo nacional, de manera que ellos tenían dos años de estar participando, incluso cuando el liderazgo del campesinado estuvo preso injustamente, hicimos campaña por la libertad de ellos en la mesa de negociación”, recordó.
El coordinador de la Alianza Cívica sostuvo que los representantes del Movimiento Campesino, en los últimos dos meses no estaban “asistiendo regularmente” a las reuniones.
La Alianza Cívica expuso en un comunicado que había sido “un avance importante de la Coalición Nacional el documento de estatutos”, pero debido a la crisis por la pandemia del covid-19 no se había discutido lo suficiente. Además, expuso la situación interna, que ha llevado hasta un litigio al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de los partidos de la Coalición.