Cosep critica las vacaciones de una semana entera que tendrá el Estado por las fiestas patrias

Redacción Billetes

Debido a que el 14 y 15 de septiembre de este año caen en lunes y martes, el Gobierno decidió extender las vacaciones a los trabajadores del Estado a los días 16, 17 y 18 del mismo mes.

Con esa decisión, la conmemoración de la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica se extenderán a una semana de vacaciones para los servidores públicos, lo que fue calificado como “contradictorio” por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Presidente del Cosep. Foto: El Nuevo Diario.

Y es que el Gobierno decidió no imponer una cuarentena en el país para contrarrestar el covid-19, porque supuestamente se priorizaría la economía. Pero, según Aguerri, al decretar esas vacaciones, el Gobierno demuestra que no le importa que las empresas no puedan hacer las gestiones necesarias para sus operaciones en esos días.

Aguerri recordó que en este 2020, Nicaragua cumple tres años consecutivos de contracción económica.

“Es algo contradictorio. Hemos hecho en el sector privado todos los esfuerzos para que a través de protocolos de bioseguridad tengamos a las empresas, especialmente las empresas esenciales, laborando. (Pero) con esto le estamos diciendo a las empresas esenciales, que están laborando, que no van a ser atendidas en esa semana por las autoridades correspondientes, en los giros de negocios de estas empresas”, expresó Aguerri.

Ahorro

El líder empresarial señaló que el Gobierno busca a través de esa medida ahorrar energía y descontar vacaciones a los trabajadores del Estado, pero a costa de afectar la economía del país.

Por otra parte, advirtió que esas vacaciones van a generar aglomeraciones de personas, a pesar de las advertencias que existen por las posibilidades de un rebrote de covid-19 en los próximos meses.

“Lo peor es que esto va a generar, así como lo hemos visto hasta hoy, que probablemente van a buscar más eventos y aglomeraciones. Ojalá que no sea así”, subrayó Aguerri.

Antecedente

El año pasado, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) declaró asueto con goce de salario los días 16 y 17 de septiembre, en compensación por el 14 y 15. Este último cayó en domingo.

En esa ocasión, el Cosep advirtió que esa medida no tenía consideración legal, ya que a las personas que trabajan esos días, de conformidad con el articulo 62 y 65 del Código del Trabajo, se les debe pagar como día extraordinario o compensarles el día con otro de la semana.

En el contexto de la pandemia del covid-19, el Gobierno también decidió extender las vacaciones de Semana Santa a docentes y estudiantes del país, y lo mismo hizo después de las vacaciones intersemestrales del país.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email