Corte IDH demanda al gobierno de Daniel Ortega liberar a cuatro líderes opositores

Redacción/ IP Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución de medidas provisionales a favor de cuatro opositores detenidos: Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera, y requirió al Estado de Nicaragua a proceder a su liberación inmediata.

La Corte IDH argumentó en la resolución que «Chamorro, Aguerri, Maradiaga y Granera han sido víctimas desde 2018 de amenazas, así como de distintas formas de persecución, hostigamiento y amedrentamiento, situación que se habría recrudecido desde el inicio de 2021, llegando a su punto más álgido en junio de este año con la detención de las cuatro personas en circunstancias irregulares».

Tanto Chamorro y Maradiaga son dos de los cinco precandidatos presidenciales que el gobierno de Daniel Ortega mantiene detenidos desde hacer tres semanas. Mientras que Aguerri es expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y Granera es una reconocida activista y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Los familiares de los cuatro opositores detenidos han denunciado que no se les ha permitido verlos ni a ellos no a sus abogados, y que tampoco se les ha permitió el ingreso de alimentos.

«Situación de gravedad»

Por tanto, la Corte Interamericana considera que «hay suficientes elementos para determinar la existencia de una situación de gravedad, y, por lo tanto, la necesidad urgente de adopción integral personal».

Esa «situación de extrema gravedad se debe a las circunstancias en que se llevaron a cabo sus detenciones, la posterior falta de información del Estado sobre su paradero y condiciones de detención de los beneficiarios de esa medida de la Corte, su situación actual de incomunicación, así como el alegado delicado estado de salud y la falta de acceso a medicamentos y atención en en salud requerida por la mayoría de ellos», agrega la resolución.

La Corte IDH instó al Estado que proceda a la liberación inmediata de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.

Requerir al Estado adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y liberada personas de los cuatro opositores detenidos.

Y requiere al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Hum. Amas traerá el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas par dar cumplimiento a esta decisión.