* Denuncian a la alcaldía de El Castillo y otros funcionarios de estar detrás del acto ilegal.
Orlando Valenzuela
El conflicto por la propiedad de la reserva forestal silvestre privada El Quebracho, que pertenece a la Fundación del Río, pica y se extiende, denunció Amaru Ruiz, presidente de esta organización ambientalista del sureste de Nicaragua.
Ruiz denunció que ya es oficial la «piñata» promovida por la alcaldía de El Castillo (Río San Juan), bajo el mando del alcalde sandinista Rigoberto Obando, el concejal Manuel López (Melico) y el secretario político de Buena Vista, Adán Esquivel, quienes empezaron a repartir la propiedad que no les pertenece entre sus seguidores.
Hasta el momento, al menos a unas 20 personas se les entregó un área de 7 manzanas para que fueran a limpiar el terreno para posteriormente dividirlo, en lo que sería una nueva versión de la famosa «piñata» que recuerda a la realizada en 1990 a raíz de la derrota electoral del FSLN, en la que dirigentes y funcionarios del gobierno de Daniel Ortega se quedaron con empresas y propiedades estatales y privadas que luego pasaron a su nombre.
Ruiz señaló a abogado de apellido Salazar como el asesor legal de esta acción ilegal, quien pretende encontrar argumentos legales a través de gestiones con el Ministerio de Gobernación en San Carlos, para justificar el despojo de esta propiedad.
Hay que recordar que la reserva silvestre privada El Quebracho tiene una extensión de 85.71 hectáreas, (unas 120 manzanas) y fue adquirida por la Fundación del Río en 1994 para promover la conservación del bosque tropical húmedo.
La propiedad está ubicada en la comunidad Buena Vista, El Castillo, Departamento de Río San Juan.
Ya habían quitado personería
Hay que recordar que la reserva silvestre privada El Quebracho tiene una extensión de 85.71 hectáreas, (unas 120 manzanas) y fue adquirida por la Fundación del Río en 1994 para promover la conservación del bosque tropical húmedo.
A la Fundación del Río, el gobierno a través de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación, le cancelaron de manera arbitraria e ilegal su personería jurídica en 2018, por lo que existen dos recursos de amparo y uno por inconstitucionalidad introducidos en la Corte Suprema de Justicia, aún no resueltos, había denunciado Ruíz hace menos de un mes.
Esta información, dijo el ecologista, se la proporcionaron funcionarios de la propia alcaldía de El Castillo, que reconocen y valoran el esfuerzo de 30 años que la organización (Fundación del Río) ha realizado por la protección de los bosques en este municipio del departamento de Río san Juan.
Foto de portada: Orlando Valenzuela.