* La OPS ha advertido este martes que en Nicaragua se espera un “fuerte incremento” de casos de covid-19, por lo que llamó a la población a mantener el distanciamiento social como medida de prevención.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
En su informe semanal, brindado este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) sumó 18 fallecidos por coronavirus, para un total de 35 decesos.
Asimismo, se sumaron 480 personas contagiadas durante la semana pasada, elevando a 759 la cifra de diagnósticos positivos, informó el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.
“Durante la presente semana, que comprende del 19 al 26 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con covid-19 confirmado o probables por clínica”, señaló Sáenz, al leer el comunicado oficial del Minsa.
De acuerdo con las cifras oficiales, en una semana 370 personas se han recuperado de coronavirus, lo que contradice los lineamientos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que los primeros síntomas aparecen entre cinco y seis días, pero el periodo de incubación total es de 14 días, de ahí que recomiendan poner en cuarentena a una persona todo ese tiempo.
Desde el inicio de la pandemia, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el pasado 18 de marzo, hasta este martes, agregó, el Minsa ha “atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso” a 885 personas.
Personas con “comorbilidades”
Las cifras oficiales, cuestionadas en su gran mayoría por organizaciones médicas independientes y la población en general, no muestran transparencia lo que no ayuda a la toma de decisiones correctas para disminuir la curva de casos de covid-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque la OPS, desde el pasado domingo, reconoció a través de su sitio web oficial, que en Nicaragua entró a la fase de transmisión comunitaria, el secretario general del Minsa señaló que el país tiene casos en “brotes a través de contactos claramente establecidos”.
El Minsa insistió que varios de los pacientes que tienen covid-19 son personas con comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome de inmunodeficiencia, enfermedades cardíacas, entre las más comunes.
- Leer más: Enfermedades de la estación lluviosa, más el covid-19, serán una bomba, según especialistas
Una persona con comorbilidad es aquella que a la par de una enfermedad tiene otra, es decir hay “muchas personas que tienen hipertensión y a la vez son diabéticos”, dijo la doctora Josefina Bonilla, del Comité Científico Multidisciplinario.
Al respecto, el epidemiólogo Leonel Argüello, afirmó que la curva de contagios seguirá incrementando durante las próximas semanas. “Sí, si estamos comenzando”, dijo el especialista en salud.
Por otro lado, Sáenz afirmó que en este periodo hubo “otros fallecimientos” de personas que han estado en seguimiento. No obstante, esos decesos fueron debido a causas vinculadas a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.
Gobierno se justifica con “Libro Blanco”
A inicios de esta semana, el Gobierno presentó el denominado “Libro Blanco” en el que trata de explicar la estrategia seguida ante la pandemia del coronavirus, sin embargo, en 75 páginas que contiene el documento no refiere ni una sola palabra sobre la cantidad de pruebas realizadas, el estado de los hospitales que según médicos independientes están colapsados o en qué fase está el país.
Por el contrario, en uno de los apartados del documento, el Gobierno intenta justificar su falta de transparencia en el manejo la pandemia, aduciendo que hay grupos que continúan con el “intento de golpe de Estado” fabricando “noticias falsas”.
El Gobierno insiste que el Ministerio de Salud solo reconoce casos de covid-19 a aquellos que previamente fueron corroborados a través de las pruebas que realiza esta institución, “dada la similitud de síntomas con neumonía e influenza estacional, que son mucho más frecuentes en el mundo”.
En Nicaragua, agregan, “hay una tendencia de muchas personas de atribuir a covid-19 todo fallecimiento causado por enfermedades de las vías respiratorias”.
La OPS, sin embargo, advirtió este martes que en Nicaragua se espera un “fuerte incremento” de casos de covid-19, por lo que llamó a la población a mantener el distanciamiento social como medida de prevención.
Foto portada: Maynor Valenzuela / Cortesía.