Zoológico Nacional lanza S.O.S. por ausencia de visitantes debido a la pandemia

La alimentación de más de 900 animales de 98 especies de la fauna nicaragüense que alberga el Zoológico Nacional de Nicaragua está amenazada por la drástica reducción de ingresos debido a la falta  de visitantes luego de las medidas de autoconfinamiento que la población ha tomado ante el peligro de contagio del nuevo coronavirus o Covid-19, que afecta al mundo entero.

Eduardo Sacasa, director del Zoológico Nacional, explicó que desde hace tres semanas la afluencia de visitantes, principal fuente de entrada de fondos para su mantenimiento, bajó a más del 98%, lo que los obligó a hacer un urgente llamado de ayuda a la población para continuar esta labor de protección y rescate de la fauna nicaragüense, ya que en este centro, además de exhibir diversas especies de animales, también funciona un centro de atención y rescate de animalitos abandonados y maltratados.

Sacasa añadió que, por el momento, los mataderos siguen abasteciendo de carne al zoológico y los supermercados La Colonia todos los días donan los productos que ya se están madurando pero en buen estado, sin embargo, aclaró que la demanda es muy grande.

«Para dar una idea, solo un felino, tigre o León, se come 30 libras de carne al día y aquí tenemos varios», señaló.

Además de los 800 animales, entre aves, reptiles, mamíferos, primates y otros que hay en el Zoológico Nacional, Sacasa dijo que en Diriomo tienen un centro de reproducción donde atienden a otras 50 especies y otro en Cárdenas, Rivas, donde reproducen y cuidan unas 60 loras, lapas y pavones.

ALIMENTOS NECESARIOS

«Las principales necesidades que tenemos son las frutas. Aquí necesitamos banano, naranja, melón, sandía, papaya, concentrado de caballo, de gallina y vaca, eso es lo básico para alimentar a los animales», indicó Sacasa.

En varias ocasiones este zoológico ha sido fuente de noticias que han trascendido internacionalmente, como el nacimiento en cautiverio de tapires, tigres, Rey de los Zopilotes, monos y otras especies de animales.

Recientemente, por primera vez se dio el nacimiento de dos tapires en el mismo mes. Entre algunas especies exóticas donadas al zoológico, se encuentran un hipopótamo,  tigres blancos de Bengala y otros.

Después del estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018, los visitantes se ausentaron del zoológico y la administración lanzó un llamado de auxilio, recibiendo en días posteriores la visita de una multitud que ayudó a salir de la crisis de ese momento al centro.

El zoológico está abierto al público de martes a domingo. La entrada cuesta 30 córdobas y 20 córdobas al mariposario.

Sacasa agradeció a las personas que han donado sus entradas aunque no llegan y pidió que lo sigan haciendo  a las cuentas de Fundación Amigos del Zoológico Nacional: Banpro córdobas;  10024000029543, BAC dólares 351-108477, BAC córdobas 351-1088469.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email