Un portavoz de Google Alphabet Inc, propietario de YouTube, indicó esta mañana que la compañía había cancelado 82 canales de YouTube y tres blogs como parte de su investigación en curso sobre operaciones de influencia vinculadas a Nicaragua.
«Estos canales tenían menos de 1.500 suscriptores en total y principalmente subían contenido fraudulento en español sobre juegos y deportes. Un pequeño subconjunto subió contenido que apoyaba al presidente Ortega y al partido sandinista y criticaba a Estados Unidos. Esta campaña fue consistente con hallazgos similares reportados por Facebook», subrayaron.
El cierre de dichos canales, se da en el contexto de un informe presentado por Facebook que revelaba la eliminación de una “granja de trolls” con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según explicó, era administrada por el gobierno de Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La suspensión, que tuvo lugar en octubre, se debió a que formaba “parte de un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público utilizando cuentas falsas” y buscaba, “amplificar el contenido progubernamental y anti-oposición”, según el documento.
La compañía dio a conocer que eliminó 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram como parte de dicha red nicaragüense. Además, afirmó que la operación se extendía a una red de blogs, sitios web y activos de redes sociales en TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram. Dichas empresas no han comentado nada al respecto aún.
Según la investigación de Facebook, las cuentas habían estado activas desde 2018 – cuando estallaron las protestas dirigidas por estudiantes contra el gobierno – y eran operadas principalmente por personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que trabaja desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.
Otras cuentas eran manejadas por miembros de la Corte Suprema de Nicaragua -acusada por la oposición de ser aliada de Ortega- y por personal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Las cuentas falsas buscaban “desacreditar a los manifestantes, incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente las cuentas de los críticos”, de acuerdo con la investigación.
Con relación a las denuncias, la oficina de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz del presidente Daniel Ortega y su gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el informe.
«Esta fue una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez», citaron los investigadores de la empresa de redes sociales.
Facebook afirmó que este año había eliminado otras redes vinculadas a los gobiernos de Etiopía, Uganda, Tailandia y Azerbaiyán por violar sus reglas contra el llamado comportamiento inauténtico coordinado, calificando esto como «una tendencia especialmente preocupante».
Con información de VOA y Agencias de Noticias.