Este instrumento de pago por medio del celular está en crecimiento.
Redacción Billetes IP Nicaragua
Entre la amplia gama de instrumentos de pagos, que ofrecen los bancos de Nicaragua hoy día, se está destacando uno que a miles de nicaragüenses les resulta muy útil, y del cual se logra ver en las estadísticas su crecimiento. Se trata de las llamadas billeteras móviles.
“Al cierre del (segundo) trimestre (de 2020) se reportaron 318,368 billeteras electrónicas activas y en circulación”, refirió el Informe Sistemas y servicios de pagos en Nicaragua del Banco Central.
Según la información que tiene uno de los bancos del país en su sitio web, la billetera móvil es un instrumento de pago que permite a los usuarios depositar dinero en su celular y usarlo como dinero en diferentes transacciones.
Este servicio se puede usar independientemente de que tenga o no acceso a internet. Además, se puede usar cualquier dispositivo, aunque no sea celular inteligente.
El Banco Central afirmó en su informe sobre sistemas y servicios de pago, del segundo trimestre de 2020, marcado por la pandemia del covid-19, que las operaciones con billeteras móviles presentaron un crecimiento interanual significativo de 89.3, en términos de valor, y de 44.7 por ciento, en términos de volumen.
Si bien, ya se dijo que a esa fecha había más de 300,000 billeteras móviles en uso en el país, hay que destacar que de 429,628 transacciones que se realizaron en el segundo trimestre de 2019 se llegó a 621,624 en el mismo período de 2020. Es decir, esto se refiere a las veces que se usó alguna billetera móvil para alguna de las transacciones que permite hacer.
Por otro lado, el monto total en transacciones con billeteras móviles o electrónicas consiguió un crecimiento cercano al 90 por ciento, ya que pasó de 346.4 millones de córdobas en el segundo trimestre de 2019 a 655.8 millones.
“De la cantidad de operaciones realizadas con billeteras móviles, 39.3 por ciento fueron pagos por compras de bienes y servicios (4.6% respecto al monto total); 40.5 por ciento por retiros de efectivo (74.5% respecto al monto total) y 20.2 por ciento para transferencias entre billeteras móviles o hacia cuentas (20.8% respecto al monto)”, detalló el informe del BCN.
Esas son algunas de las transacciones que se pueden realizar con ese instrumento de pago, pero también se puede hacer recargas de tiempo en el celular y consultar el historial de las transacciones. Como ventaja, se puede mencionar también que es un servicio que se puede usar las 24 horas.
Cientos de miles de nicaragüenses no tendrán aguinaldo este año