Wilih Narváez: “Sentí las balas de la policía en mi espalda”

* El joven periodista habla de su vida y de su experiencia profesional como reportero de diversos temas.

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

Wilih Francisco Narváez González es uno de los rostros jóvenes de la televisión independiente de Nicaragua y a pesar de su edad, ha enfrentado situaciones en las que ha estado a punto de perder la vida.

En un tiempo en que trabajaba en prensa escrita, cubría la fuente de sucesos, lo que lo llevó a convivir con la muerte por siete años.

El día del incendio en que murió una familia en el barrio Carlos Marx, durante la crisis sociopolítica de 2018, al momento de huir para salvaguardar su vida, sintió las balas que disparaba la policía muy cerca.

En cierto momento, cuando huía, Narváez se detuvo a revisar si había sido herido.

Wilih actualmente labora para Canal 10. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

Este periodista de 31 años, nació el 23 de noviembre de 1988. Es el menor después de sus dos hermanas mujeres y es padre de un niño de seis años que este 23 de junio, día del padre, cumple un año más de vida.

En los inicios de su carrera, su padre, (q.e.p.d.) se oponía a que él se dedicara al periodismo, pero en su lecho de muerte le hizo prometer que terminaría su carrera y hoy día es uno de los rostros más reconocidos de la televisión nacional.

Actualmente es presentador y comentarista de canal 10, donde se ha destacado por ser un periodista respetuoso, incisivo y valiente.

Es aficionado a la fotografía, muchas de sus imágenes han servido para evidenciar la cruda realidad que vive Nicaragua; desde los femicidios atroces hasta la saña del actual gobierno contra una población indefensa.

En esta entrevista con IP Nicaragua, Wilih nos cuenta cómo es convivir con la muerte por tantos años, las consecuencias de ser periodista independiente en tiempos de dictadura y los sueños que aún le faltan por cumplir.

¿Cuando eras niño, qué querías ser?

Vender leña o bananos,  jajaja. Mi mamá tenía una pequeña pulpería y me gustaba ver eso.

¿Qué te motivo a ser periodista?

Fui casi obsesivo con las noticias. Consumía muchas noticias desde adolescente. Desde radio, prensa y televisión. Mi papá llevaba el diario y yo me actualizaba, aunque correspondía al día anterior. Sentí que necesitaba estar informado a la medida de lo posible de todo lo de mi país.  Mi padre no quería que fuese periodista, pero días antes de morir me hizo prometerle que terminaría la carrera. Mi madre siempre le dijo: “apoyemos al niño”.

¿Qué edad tenías cuando ejerciste el periodismo por primera vez y dónde?

Salí de la carrera sin empleo a los 23. Después de haber hecho algunas pasantías, trabajé en la Radio 580 algunos meses y obtuve una beca de diplomado en producción radiofónica, sentí que ese fue mi pago. Ese mismo año me contrató el Grupo Editorial LA PRENSA, en la sección de sucesos del (diario) Hoy.

¿Cuántos años trabajaste en prensa escrita la fuente de sucesos?

Durante siete años. Entré en mayo 2012 y me fui en mayo 2019, un mes especial en mi vida laboral.

Contanos un poco esa experiencia.

Fueron siete años muy bonitos y de amplio aprendizaje. Que todo lo que escribía pasaba por varias manos. Me enamoré de escribir. También de la fotografía, porque me asignaron una cámara para reportear y llevar fotos publicables. Guardo muchas como tesoro, aunque mi cámara asignada era semiprofesional. Habían fotógrafos que admiro por su trayectoria que me daban una que otra felicitación.

¿Cómo se pueden controlar las emociones cuando estás tan cerca de la muerte (accidentes, asesinatos atroces, femicidios etc)?

Con el paso del tiempo, encontrarte seguido con la muerte te vas acostumbrando, aunque eso no desplaza que sintamos dolor. Detrás de cada víctima hay una familia que lo llora. Cuidaba no llevar fotos que hirieran visualmente. Lloré más de una vez, en ocasiones hay impotencia de querer dar una palabra que detenga el sufrimiento de una persona, pero es imposible. Pensaba en los miembros de mi familia cuando miraba cada desgracia.

Recuerdo cuando miré al primer muerto, un atropellado, pero luego miré escenas de hasta cinco cuerpos sin vida a la vez.

¿Para vos que significa la muerte?

Es lo único seguro que tenemos en la vida. Uno deseara que todos muriéramos de forma natural. Como creyente creo en la muerte terrenal y espiritual. Deseara después del sufrimiento de esta vida, que pudiéramos todos tener algo mejor. En la Biblia hay pasajes que te dicen qué han pensado o hecho quienes han muerto. Quiero creer que a esos lugares vamos.

¿De todos los casos de sucesos, cuál fue el que más te marcó?

La familia quemada del Carlos Marx, porque sentí las balas tan cerca cuando disparaba la Policía para apoderarse del edificio. La gente no lo permitió.

En tu experiencia, ¿cuál es el momento en el que podés decir que tu vida corrió peligro de muerte?

La cobertura del caso antes mencionado. Después de correr me busqué sangre en la espalda, pero no tenía. Pasaron los minutos y ya en calma lloré dentro del vehículo. No me explico cómo nadie resultó herido en ese momento, fueron ráfagas de disparos y los bomberos huyeron acostados en las cisternas.

Trabajó en prensa escrita por 7 años. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

¿Para vos qué es ejercer periodismo independiente en Nicaragua?

Un periodismo crítico que no sirve a los intereses de ningún grupo político, religioso o empresarial. Que fiscaliza los impuestos de los nicaragüenses.

 ¿Qué es libertad de prensa?

Es lo que cobija la constitución en cualquier parte del mundo a los profesionales de la comunicación y sus gobiernos deben respetarlas. También los distintos actores sociales.

¿Cuál creés que es tu mayor fortaleza o mayor cualidad?

Mi mayor fortaleza en el periodismo es hablar sin temor. Trato de decir lo que pienso y asumo las consecuencias con quien sea. Admito mis errores con toda humildad cuando me equivoco. Además de ser perseverantes, esperar que llegue nuestro tiempo.

¿Cuál es tu sueño que aún te falta por cumplir?

Aprender a tocar guitarra y darle forma a unas canciones que escribí (jajaja).

Con todo lo que has vivido profesionalmente, ¿qué mensaje le podés dar a los periodistas emergentes?

En el periodismo como en todos lados vamos a ver lo bueno y malo. Hay que tratar de empaparnos de lo bueno y desechar lo segundo. Tratar de ser humildes.

Foto de portada: Carlos Herrera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email