El grupo parlamentario VOX presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso español para la defensa de los cristianos perseguidos en Nicaragua por el régimen dictatorial de Daniel Ortega.
La iniciativa presentada este 2 de junio, según el medio La Gaceta de España, insta al Gobierno de ese país a «condenar el régimen Ortega-Murillo por su ideología incompatible con la dignidad de la persona y el bien general.
Además por sus actuaciones que implican una constante violación de los derechos de la persona» y «a promover el apoyo de las instituciones públicas y de la sociedad civil a las víctimas del régimen».
Vox llama a detener persecución en Nicaragua
Llama también a “condenar los actos de discriminación y persecución contra los cristianos, el grupo religioso más perseguido del mundo, según constatan numerosos informes y resoluciones de organizaciones internacionales, y especialmente los ataques que en los últimos años ha perpetrado el régimen contra la Iglesia católica”.
«Este régimen está completamente inmerso en una deriva totalitaria contra su propio pueblo y, de forma particular,
contra los cristianos nicaragüenses«, señala VOX.
La PNL, fue firmada por la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, y los diputados Rocío de Meer, Ignacio de Hoces, Alberto Asarta y Reyes Romero.
Las Proposiciones No de Ley (PNL) son iniciativas formuladas por parlamentarios para que la Cámara exprese su posición ante una determinada cuestión o insta al Gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna acción, según el sistema jurídico español.
Casi 700 ataques a la Iglesia católica de Nicaragua
Desde el estallido de la crsiis sociopolítica en Nicaragua, en abril de 2018, a agosto de 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha perpetrado al menos 677 ataques contra la Iglesia católica.
La PNL pide elevar el caso de la persecución de la libertad religiosa en el mundo, que sufren de modo especial los cristianos, a las instituciones de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Consejo de Europa y de las demás organizaciones internacionales desde las que se pueda sensibilizar y concienciar a la comunidad internacional para actuar frente a estos gravísimos ataques contra la dignidad de la persona.
Además de impulsar cuantas medidas de apoyo a los cristianos perseguidos sean necesarias por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en defensa de la dignidad de la persona e introducir entre los objetivo del VI Plan Directorio de la Cooperación Española la ayuda y protección de los cristianos perseguidos por la extrema conculcación de la libertad religiosa que padecen en el mundo.