Redacción / I P Nicaragua
Los hijos de la opositora Violeta Granera, encarcelada desde el pasado 11 de junio de 2021 en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Chipote», demandaron a las autoridades que se atienda de forma “urgente” su estado de salud.
El viernes pasado, un hijo de la presa política pudo ver en la cárcel a la opositora integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
Es la quinta visita que les permiten desde que fue detenida.
“El viernes a las 8:00 a.m. nuestro hermano pudo asistir a una visita familiar. Nosotros, sus familiares queremos hacer un llamado urgente para que sea atendida la situación de salud física y mental de nuestra madre”, demandaron este 24 de enero a través de un comunicado.
Los familiares indican que la opositora ha perdido mucho peso, continúa con problemas dentales y se encuentra en “un estado emocional alarmante”.
«Cesen las torturas psicológicas»
Los familiares de la opositora exigieron en el comunicado que “cesen las torturas psicológicas, que le permitan el ingreso de una Biblia y que una comisión humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional pueda visitar la DAJ y constatar su estado de salud”.
También exigieron que se cambie el régimen carcelario por “la medida de arresto domiciliar”.
En el comunicado señalaron que mientras se mantenga encerrada piden que “se cumpla con las normas del sistema penitenciario que establece el derecho a tener comunicación y visita cada 15 días».
“Nada está normal”
En esta misma línea, los familiares de los más de 40 presos políticos del régimen que se están encarcelados en «El Chipote», denunciaron por medio de una conferencia virtual que “nada está normal” en el país.
“Nada está normal. Normal no, porque lo que corresponde por ley es una visita por semana, lo que corresponde por ley es que tengan respeto judicial», denunció un familiar de un reo político quien demando el anonimato por temor a represalias.
Las cosas en Nicaragua «no están no están normales en lo absoluto, los están acusando sin una base, por estar posteando, reenviando o compartiendo información», insistió la fuente.
«No es normal que estén en celdas de castigo y que estén sin ningún tipo de garantía, que no puedan recibir cosas para escribir, para leer y que las visitas con los familiares no sean constantes”, puntualizó.
Los familiares señalaron irregularidades en los procesos judiciales de los presos políticos.
“La situación de los detenidos no es normal, ya se cumplió el periodo establecido de investigación por lo cual fueron capturados y los juicios sigan suspendidos, según las autoridades judiciales “por motivos de fuerza mayor” ”, agregaron.