Vicente Padilla, el millonario mánager del momento en Nicaragua

Harold Briceño Tórrez

Briceoharold77@gmail.com

@BriceoHarold

 

Ocho años después de su última temporada en las Grandes Ligas y tras el impacto que logró como entrenador de picheo de los Leones de León en la Liga Profesional, el millonario Vicente Padilla está dando nuevamente de qué hablar en el beisbol nacional, ahora por sus resultados como mánager debutante de los Tigres de Chinandega en el Germán Pomares 2020.

“Era hora de aportar algo de lo mucho que he aprendido”, respondió Padilla al ser consultado por el cronista deportivo Agustín Cedeño sobre la razón de haber aceptado el cargo de mánager, un rol que ejerce más por pasión que por los ingresos económicos que pueda generarle, y no es para menos, tratándose él del nicaragüense que más millones ganó como ligamayorista.

Y es que Padilla jugó 14 temporadas en el mejor beisbol del mundo con los Diamondbacks de Arizona, los Filis de Filadelfia, los Vigilantes de Texas, los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston, acumulando entre 1999, el año de su debut, y el 2012, el de su retiro, un total de 51, 635, 000 dólares en salario.

Vicente Padilla jugó 14 temporadas en Grandes Ligas. Foto: El Nuevo Diario.

Si bien es cierto no todo ese dinero le quedó a él, porque tuvo que pagar impuestos, el porcentaje de su agente  y retenciones de la asociación de peloteros, no hay dudas de que a Vicente Padilla le restó lo suficiente para llevar una vida sin apuros económicos.

SALARIO DE RÉCORD

Padilla no es el mejor nicaragüense que haya jugado Grandes Ligas, ese reconocimiento le pertenece a Dennis Martínez, pero sí es el que más dinero consiguió, pues con sus más de 50 millones de dólares está por encima del propio Dennis ($27,084, 723), de Marvin Benard (13, 729,500) y de Erasmo Ramírez (11, 214, 600), que son los otros tres que han logrado superar  la barrera de los 10 millones de dólares con el total de sus salarios.

Tanto ganó Padilla, que el total de sus ingresos como jugador de la MLB representa casi el 50% del total del dinero recibido por los 16 nicaragüenses que han llegado al máximo escenario del beisbol mundial. Entre todos superan los 124 millones de dólares.

Padilla, quien debutó en 1999 con los Diamondbacks de Arizona, devengó un salario anual de 230,000 dólares en el 2001 con los Filis; y se elevó a 3, 200,000 en el 2005 con el mismo equipo. Pero fue un año después que sus ingresos se multiplicaron exponencialmente, pues firmó un jugoso contrato por 36.4 millones de dólares y cuatro temporadas con los Vigilantes de Texas.

Ese acuerdo le permitió a Vicente ganar 12 millones en el 2009, el más alto salario anual recibido por un nicaragüense en Grandes Ligas.

Vicente se retiró en el 2012, año en el que ganó un 1, 500,000 con los Medias Rojas de Boston.

En 14 temporadas logró un balance de 108 victorias y 92 derrotas, con una efectividad de 4.32 y 1,121 ponches propinados a lo largo de 386 juegos, entre ellos 237 aperturas.

PRIMERO ENTRENADOR Y AHORA MÁNAGER

Como lanzador de Grandes Ligas y aún después de su retiro, Vicente Padilla, un miembro del Salón de la Fama del deporte nicaragüense, fue un alérgico a las cámaras. Siempre se le caracterizó como huraño. Era del tipo de lanzador que al terminar su faena monticular, se refugiaba en el dogout y guardaba silencio.

Fue por eso que sorprendió que de pronto apareciera como entrenador de picheo con los Leones de León en la Liga Profesional, sin embargo, aunque al principio causó extrañeza, al final dejó claro que a pesar de esa personalidad enigmática, bien podía compartir su enorme experiencia.

Ahora está al frente de los Tigres de Chinandega y ha empezado en gran forma. Superó sin mayores problemas la primera etapa del campeonato y ha iniciado la segunda imponiéndose en sus dos primeras series, incluyendo una contra los Dantos, el equipo favorito al trono.

De tal manera que los chinandeganos han empezado a darle forma a la posibilidad de volver a la cima del beisbol nacional luego de más de 40 años sin conseguirlo, y todos se encomiendan a Vicente Padilla, el millonario mánager del momento en Nicaragua.

 

Foto portada: El Nuevo Diario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email