Viacrucis acuático: Cientos desafiaron al covid-19 y desatendieron orientaciones de la Iglesia Católica

Iglesia prohibió actividades por peligro de contagio, pero alcaldía granadina desafió a autoridad religiosa y al covid-19

Orlando Valenzuela/IP Nicaragua.

Con la participación de 448 personas a bordo de 32 embarcaciones inició este lunes el tradicional viacrucis acuático de Semana Santa, en las Isletas de Granada, una actividad que desafió la pandemia de la covid-19 y lo dispuesto por la Iglesia Católica.

La actividad fue promovida por el Instituto Nicaragüense de Turismo, (Intur) y autoridades municipales de la gran sultana, pese a que la iglesia pidió prudencia durante la Semana Santa, debido a la pandemia.

Los participantes, en su mayoría pobladores de la colonial Granada, fueron acompañados por feligreses y turistas nacionales en un recorrido por 14 de las 365 isletas que tiene el Gran Lago de Nicaragua, de 8,264 kilómetros cuadrados de agua dulce, el más grande de Centroamérica.

Las 14 islas donde se detuvieron las embarcaciones, encabezadas por la barca donde iba la imagen de Jesús, representan las 14 estaciones de la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios en la tierra, donde se realizaron breves lecturas de las santas escrituras.

Este martes, el viacrucis acuático continuó, saliendo de otra isla y recorriendo otras antes no visitadas, donde los feligreses, además de acompañar a la imagen de Cristo desde sus botes, disfrutaron del exuberante paisaje natural que brindan pequeñas islas llenas de centenarios arboles de jenízaro, mangos, ceibos, cocos, guanacastes y chilamates, entre otros.

Pese a que la Iglesia Católica pidió prudencia en la semana mayor, cientos participaron en el Viacrucis acuático. Foto: IP Nicaragua/Orlando Valenzuela

Sol y pandemia

Cada año, la Iglesia Católica organiza el viacrucis acuático con el apoyo de las comunidades de isleños y algunas familias que ofrecen sus islas como parte de las 14 estaciones. Hasta 2018, el viacrucis en el lago se realizaba los lunes, martes y miércoles santo.

Este año 2021, los creyentes y visitantes foráneos no solo soportaron las altas temperaturas del sol de verano, sino que también desafiaron el peligro de contagio por la pandemia del covid-19 al asistir a esta procesión religiosa no autorizada por la Iglesia Católica, ya que Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada, prohibió todo evento religioso que implique aglomeración de personas para evitar el contagio.

El pasado 11 de abril, la codirectora del INTUR, Anasha Campbell proyectó para esta Semana Santa la movilización de 2 millones de personas en los diferentes destinos turísticos y actividades religiosas, promovidas por el Gobierno.

Hasta el 24 de marzo se registran 3,014 muertes por neumonía o sospechosos de covid-19 y 13,312 casos sospechosos verificados de en Nicaragua, según el último informe del Observatorio Ciudadano Covid-19.

Entradas recomendadas