Nicaragua recibió el domingo una donación de 200.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el Covid-10, después de que el Gobierno rompiera relaciones con Taiwán y restableciera relaciones diplomáticas con Beijing.
El cargamento arribó a Managua en un avión de la compañía Air China que también transportó a funcionarios chinos y a la delegación nicaragüense que firmó el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El Gobierno de Nicaragua anunció su ruptura en las relaciones diplomáticas con Taiwán y su reconocimiento al Gobierno de China, como legítimo y único.
Por su parte, el vicepresidente de Taiwán Lai Ching-te lamentó que el Gobierno de Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con su país y aseguró que la relación con el país centroamericano seguirá vigente por la amistad que existe entre ambos países.
«A pesar de la desafortunada decisión del régimen Ortega, la amistad entre Taiwán y el pueblo nicaragüense seguirá siempre vigente. La defensa de la democracia es la misión que nos une», publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también oficializó la ruptura describiendo que fue el Gobierno de Nicaragua quien decidió terminar unilateralmente las relaciones diplomáticas.
«El gobierno de Taiwán está profundamente entristecido y lamentado. Con el fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua a partir de ahora, cesar los programas de cooperación y asistencia bilateral y evacuar al personal de la embajada y del equipo técnico».
El Gobierno de Taiwán señaló que siempre ha sido un amigo leal y confiable de Nicaragua, que ha trabajado durante mucho tiempo para promover una cooperación en ayuda de la gente y en el desarrollo del país.