Organización Panamericana de la Salud: «Daremos una atención especial a Nicaragua en la vacunación contra el Covid-19»

Hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua- que no han inmunizado ni al 20% de su población.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) dijo esta mañana que se dará atención especial a Nicaragua en el contexto de vacunación contra el Covid-19, que lidera la institución.

«Las bajas tasas de vacunación nos ponen a todos en riesgo, por lo tanto, debemos trabajar juntos para apoyarnos mutuamente y que todos los países de las Américas puedan alcanzar y sobrepasar la meta de cobertura»», señaló.

Etienne dijo que los escenarios que se viven en Latinoamérica dependen en gran medida de dos factores que están relacionados: la implementación de medidas de salud pública y la dinámica de la cobertura de vacunación”.

“Sin una acción sistemática y oportuna, existe la posibilidad de que el COVID se convierta en una enfermedad endémica”, advirtió.

Las Américas están camino a alcanzar la meta del 40% de vacunación trazada por la Organización Mundial de la Salud para fines de 2021.

Sin embargo, aún hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua- que no han inmunizado ni al 20% de su población.

El promedio regional es actualmente 39%, con un puñado de países -Chile, Canadá y Uruguay- que han aplicado dos dosis al 70% de su población.

En Haití, uno de los países con más bajas tasas de vacunación contra COVID-19, la situación sociopolítica ha impactado los esfuerzos de distribución de dosis y de insumos médicos, dijo Ciro Ugarte, el director de Emergencias en Salud de la OPS. La inseguridad también ha sido un obstáculo, especialmente en Puerto Príncipe, indicó.

La vacuna contra la covid-19 de las empresas Pfizer y BioNTech / Archivo

En Nicaragua, en tanto, la OPS está trabajando para que una entrega de vacunas del mecanismo COVAX que estaba prevista para el lunes y se demoró llegue la semana del 18 de octubre.

Cabe destacar que la OPS ha distribuido vacunas en la región a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, que ha encontrado también un freno por la falta de disponibilidad de dosis.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email