Redacción / IP Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que ingresarán al país siete millones de dosis de las vacunas cubanas Soberana 2, Soberana Plus y Abdala entre la tercera semana de octubre y la última semana de diciembre.
«En diciembre, a finales, otras 400 mil dosis para un total de siete millones de dosis de aquí a diciembre, todas estas serán aplicadas para nuestra protección (…) Según el esquema y las instrucciones que están manejando las autoridades de salud», dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo en su intervención de mediodía.
A partir del 20 de octubre, las autoridades sanitarias nicaragüenses darán inicio a la vacunación contra el COVID-19 de menores de 2 a 17 años de edad con dosis de Soberana y Abdala, fabricadas en Cuba.
El fin de semana, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció la aprobación “de emergencia” de las vacunas que hasta ahora no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Una solicitud de las autoridades se encuentra en estudio.
Según Granma, el periódico oficial de Cuba, la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), supuestamente ha demostrado un 90% de efectividad en pacientes graves de COVID-19, aun contra la muy agresiva variante delta.
Cuba ha dicho que tanto para Soberana 02 como para Abdala se han servido de una tecnología conocida como «vacuna de subunidades», en la que se utilizan proteínas derivadas del virus conjugadas a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.
Las autoridades de salud cubanas sugieren para Abdala un esquema de inmunización de tres dosis, administradas en lapsos de 14 días.
Cuba inició en septiembre contactos con la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anticovid, un proceso que, según BioCubaFarma, «facilitará» su comercio en el extranjero.