El uso abusivo del poder estatal es la forma de agresión más frecuente entre los 2,392 ataques contra la libertad de prensa que se registran en Nicaragua entre abril de 2018 y marzo de 2021, según un monitoreo.
En este periodo, se registraron 1,183 situaciones sobre el uso abusivo del poder estatal en el país, según una recopilación de datos que se hizo en el marco del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra cada tres de mayo.
El mayor ataque de este tipo se registró en 2019, año en que según el informe se documentaron al menos 1,013 casos sobre uso abusivo del poder estatal.
La información es el resultado del trabajo que hacía la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) hasta febrero de este año que asumió La Prensa, diario de circulación nacional, a partir del 5 de ese mes.
Ataques desde 2018
Los datos que logró recopilar la FVBCH, antes de su cierre, indican que entre abril y diciembre de 2018, se registraron 712 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua.
El hecho más lamentable es el caso del periodista Ángel Gahona, que fue asesinado mientras transmitía en directo las protestas en Bluefields.
En Nicaragua, donde los periodistas son frecuentemente asediados y hostigados, para ese periodo se registraron 371 agresiones y ataques, pero también otras violaciones como las 42 detenciones arbitrarias y 76 violaciones de acceso a la información sufridas en el ejercicio de su profesión.
Mientras tanto, el año 2020 cerró con un total de 360 ataques a periodistas y medios de comunicación independientes, según el monitoreo que realizaba la fundación antes de verse obligada a cerrar operaciones en Nicaragua.
Agresiones y ataques (140), acceso a la información (50), el uso de un discurso estigmatizante (36), procesos judiciales (12), restricciones en internet (8), detención arbitraria (8), secuestros (6) y tortura (3) entre otras formas que violan la libertad de prensa en el país.
Se vuelve más difícil de ejercer en Nicaragua
No obstante, en Nicaragua ejercer el periodismo se ha vuelto cada día más difícil desde el inicio de la crisis sociopolítica y se cree que podría empeorar en los próximos meses a medida que se acerca el 7 de noviembre.
“Estamos en un año electoral, donde los periodistas enfrentan intimidación para cubrir un evento y tienen que vencer miles de obstáculos para poder informar”, comentó la periodista María Lily Delgado, integrante de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Nicaragua (ACEN).
En total, en 2019 se cometieron 1,267 violaciones contra la libertad de prensa en el país en un contexto de represión estatal, según datos recopilados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) antes de su cierre.
Solo en el primer trimestre de este año, La Prensa publicó en el micrositio “Derechos Humanos”, que se han registrado un total de 53 casos de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua.
“No se ha perdido la determinación de seguir informando, cada periodista pone su grano de arena de acuerdo a sus posibilidades y eso a pesar del combo de leyes amenazantes, que como sabemos fueron aprobadas la Ley de Ciberdelitos y de Agentes Extranjeros”, dijo Delgado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considera que cada tres de mayo es una fecha para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) que dirige Michelle Bachelet, destacó que la libertad de prensa “puede aportar información vital en momentos de crisis; proporcionar una base para la participación pública; y ayudar a garantizar la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos”.