Unión Europea no tiene en su agenda sanciones contra Daniel Ortega

  • Eurodiputado José Ramón Bauzá, critica “suavidad” de la UE sobre la crisis de Nicaragua, mientras analistas explican que europeos todavía creen en una salida pacífica a los conflictos internos del país centroamericano.

Redacción/ IP Nicaragua

El eurodiputado José Ramón Bauzá, criticó la “suavidad” con que la Unión Europea (UE), aborda la grave situación de derechos humanos en Nicaragua, mientras Estados Unidos presiona para aumentar las sanciones en contra Daniel Ortega, quien no ha dado muestras de implementar reformas electorales que permitan encontrar una salida cívica y pacífica a la crisis sociopolítica y económica que se encamina a su cuarto año consecutivo.

Este fin de semana, la secretaria de Estado de España, Cristina Gallach, aseguró que por el momento no existe en la agenda europea la aplicación de nuevas sanciones en contra del gobierno de Ortega.

Pese a que el Parlamento Europeo (PE), en octubre pasado emitió una resolución en la que solicitaba a la UE sanciones directas en contra de Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, si estos aprobaban a través de la Asamblea Nacional un paquete de leyes represivas considerarlas violatorias a los derechos humanos de los nicaragüenses.

No obstante, pese a la advertencia del PE, el gobierno impuso la aprobación de dichas leyes, y en enero de este año entraron en vigencia la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelito y la pena de cadena perpetua. Todo con el fin de debilitar a sus opositores.

“En este momento no tenemos en ninguna agenda europea estas medidas (sanciones), que además se toman siempre en el seno de la UE”, afirmó Gallach en una entrevista a un medio costarricense.

Al respecto Bauzá criticó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, “esta suavidad” de la UE hacia el gobierno de Ortega.

Europa evasiva contra Ortega

“Desgraciadamente ante esta crisis como ocurre con Cuba o Venezuela, Europa ha demostrado ser más reticente que Estados Unidos a la hora de hacer responsable al régimen de Daniel Ortega por sus crímenes”, señaló el eurodiputado.

Mientras que “Estados Unidos ha sancionado hasta la fecha a decenas de funcionarios, entidades y empresas sandinistas, por su responsabilidad de la represión, incluida a la vicepresidenta Rosario Murillo y tres de sus hijos, la Unión Europea ha limitado a la congelación de activos y prohibiciones de viaje a solo seis agentes orteguistas”, lamentó Bauza.

Entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Estados Unidos ha sancionado a 27 funcionarios vinculados a Ortega, además de su esposa y tres de sus hijos.

En la lista de sancionados figuran además jefes de la Policía; el jefe del Ejército, Julio César Avilés; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, ministros y otros, todos señalados de corrupción.

El castigo financiero de EE.UU. también ha alcanzado a nueve empresas vinculadas al gobierno de Ortega, además de instituciones como la Policía Nacional.

Borrell simpatiza con izquierdistas

“Como en el caso de Cuba y Nicaragua esta suavidad de la Unión Europea con el régimen izquierdista es consecuencia directa de la diplomacia europea dirigida por Josep Borrell, quien fue propuesto por el gobierno español en el que se sientan actualmente ministros comunistas que simpatizan absolutamente con el régimen de Ortega”, agregó Bauzá.

«La Unión Europea tiene sus propios estilos de diplomacia, pero sí han señalado las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua», consideran analistas. Imagen tomada de canva.com

En cambio, un grupo de senadores estadounidenses, entre ellos Bob Menéndez y Marco Rubio introdujeron hace algunos días al Senado el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las condiciones para Reformas Electorales (Renacer, por sus siglas en inglés), que plantea aumentar las sanciones en contra de Ortega a fin de garantizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre próximo.

UE espera solución “diplomática”

Por su parte, el exdiputado liberal y opositor, Eliseo Núñez, considera que la posición de la UE no quiere decir que Ortega ya se libró de sanciones, sino que estas acciones llevan un proceso.

“Lo que cuesta entender en un régimen como este para los que estamos aquí adentro es que la comunidad internacional prioriza una salida diplomática y negociada y cuesta entender porque nosotros vivimos el día a día de la represión, el día a día de los desmanes y abusos del régimen”, señala Núñez.

Agregó que “estamos frente a un régimen que lleva cientos de muertos en estos tres años de crisis, lleva cientos de presos políticos, entonces todo esto definitivamente es algo que nosotros lo vemos con más apuro, pero la comunidad internacional tiene como prioridad mantener ciertos márgenes de estabilidad, por eso es que le da estos espacios a Ortega para ver si él toma la negociación”.

Para el ex diplomático y director ejecutivo de la Alianza Cívica, José Dávila, el hecho de que la UE no emita sanciones en estos momentos en contra del gobierno, no varía su posición de condena y rechazo a las violaciones de derechos humanos, así como su exigencia a la apertura de un diálogo para buscar salida a la crisis y las reformas electorales para lograr elecciones libres.

“Lo importante es que la UE ha dado muestras desde la crisis de 2018, de estar en esa línea constante y congruente de exigir a este régimen una salida cívica y pacífica, exigir elecciones libres y un diálogo nacional, lo demás son procesos que tienen ellos en su estilo de diplomacia propia”, expresa Dávila.

Este próximo 18 de abril, se cumplirán tres años del estallido de la crisis sociopolítica que ha dejado a más de 320 personas asesinadas, miles de heridos, cientos de encarcelados y más de cien mil nicaragüenses en el exilio, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email