El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) Peter Stano, confirmó este jueves, desde Bruselas, que su embajadora en Managua, Bettina Muscheidt, fue citada por el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, tras ser declarada “non grata”.
Sobre la expulsión de Muscheidt, Stano dijo que según la notificación verbal que recibió la embajadora, se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
“No tengo conocimiento de ningún anuncio oficial. Lo único que puedo decir ahora es que nuestra embajadora en Managua fue convocada por el ministro de Exteriores de Nicaragua y ahora estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses”, indicó Stano sin más detalles.
- Puedes leer: Bettina Muscheidt, embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea, declarada «non grata» en Nicaragua
La embajadora Bettina Muscheidt llegó a Nicaragua en septiembre del año pasado como sustituta del español Pelayo Castro.
En su discurso de apertura la embajadora dijo que continuaría “con la promoción y defensa de los valores y principios que guían el actuar de la Unión Europea dentro y fuera de nuestras fronteras: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos”.
En Nicaragua, Ortega arremete contra la Unión Europea
Tras conocerse la noticia de la expulsión, Daniel Ortega pronunció un virulento discurso la noche del miércoles en el que atacó a la Unión Europea y Estados Unidos.
En momentos en los que Ortega mantiene serias tensiones con la Unión Europea, el mandatario nicaragüense, se refirió a los llamados de liberación de los presos políticos, durante el 43 aniversario de la Policía.
Ortega calificó de «perritos falderos» de Estados Unidos y la Unión Europea a quienes hacen estas peticiones..
“El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui y de algunos gobiernos de la Unión Europea, salen ahí como perritos falderos a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos de Nicaragua y se olvidan de los presos políticos que tienen en su país”, expresó Ortega.
Lanza ofensa racial a Brian A. Nichols
En otra parte de su intervención, Ortega llamó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols “negro”, “cara de bulldog”.
“Hablando de presos políticos, hay un señor ahí que sale continuamente dando declaraciones, un señor con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de esos bravos, se llama Brian Nichols», comenzó diciendo Ortega.
- Puedes leer: Incrementa asedio policial en Masaya, tras discurso virulento de Ortega contra la Iglesia católica
Y luego añadió: «Él a cada rato está ahí ladrando, ahí lo han puesto a ladrar, ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro y bueno como que fue bien escogido, porque realmente tiene un rostro de perro bulldog”, manifestó.
También mandó a callar las críticas del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien también ha demandado la libertad de los presos políticos de Nicaragua.
“Le diría al otro también que está en Chile, que deje de estar contando chiles, o chistes pues, cuando está montado sobre las bases de una dictadura, de una tiranía, la tiranía pinochetista y está ejerciendo la represión contra los estudiantes y tiene estudiantes presos desde la época del presidente anterior”, aseveró Ortega.