El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó el jueves que más de la mitad de los 7,5 millones de niños ucranianos se han visto desplazadosa como consecuencia de la invasión rusa.
Tras un mes de guerra, 1,8 millones de niños han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones están ahora desplazados internamente dentro de Ucrania, según un comunicado.
«La guerra ha provocado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial», ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, citada en la nota.
«Se trata de un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad, el bienestar y el acceso a los servicios esenciales de los niños están amenazados por una violencia horrorosa que no cesa», lamentó la directora.
Impacto en el sistema sanitario
Unicef también indicó que más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimentario complementario y que se ha observado una reducción en la cobertura de vacunación para las inmunizaciones rutinarias e infantiles.
Asimismo, señaló que la guerra ha tenido «un impacto devastador» en el sistema sanitario ucraniano, pues se ha restringido «gravemente» el acceso a los servicios de salud y la destrucción de infraestructuras sanitarias y la interrupción de «cadenas de suministros médicos» suponen «una grave amenaza para millones de personas».
«Los niños necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos. Unicef sigue haciendo un llamamiento para que se produzca un alto el fuego inmediato y para que se proteja a los niños de cualquier daño. Las infraestructuras esenciales de las que dependen los niños, como los hospitales, las escuelas y los edificios que dan cobijo a los civiles, no deben ser nunca objeto de ataques», dijo Russell.
Datos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indican que 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en lo que va de conflicto.
Nota de VOA.