Unas cinco casas de familiares de opositores han sido quemadas desde abril de 2018

* La situación de Nicaragua propició la apertura del proceso de la Carta Democrática Interamericana en la OEA, por rompimiento del «orden constitucional», que de aplicarse suspendería al país del organismo.

Eva Inestroza

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril del 2018, al menos cinco propiedades de familiares de opositores han sido reducidas a cenizas, aparentemente como acto de represión, según lo denunciado por los propios afectados.

En los dos últimos años, en el país las quemas de viviendas se han vuelto tan comunes, que las autoridades ni siquiera aclaran los hechos.

https://www.facebook.com/IPNicaragua/posts/168049858169815

El último incendio reportado ocurrió en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, en la vivienda de Yakarelys Vallecillo, esposa de un primo del opositor Jorge Rugama Rizo, asesinado el pasado 19 de julio por un fanático sandinista, quien le propinó un disparo en el cuello.

2020

El incendio de la casa de Yakarelys ocurrió el lunes 20 de julio, mientras se realizaba el sepelio de su familiar, por lo que en la vivienda afortunadamente no se encontraba nadie, manifestaron a medios de comunicación los afectados.

También revelaron que lo más probable es que el incendio haya sido provocado, ya que en La Trinidad todos saben que ellos «son opositores».

El responsable de la muerte de su familiar es Abner Pineda Castellón, simpatizante orteguista y trabajador de la Alcaldía de Estelí, quien fue presentado este miércoles por la Policía Nacional.

Así quedó la casa de Yakarelys Vallecillo. Foto: Redes Sociales.

Sin embargo, en sus declaraciones las autoridades policiales omitieron los hechos del incendio, por lo que la familia afectada dijo que «dejan todo en manos de Dios».

Asimismo, se conoció que las llamas fueron reducidas por los vecinos, ya que al llamar a los bomberos, estos argumentaron que era feriado y que por eso no se presentaron al lugar.

En la vivienda habitan dos mujeres mayores de edad, un niño de siete años, un bebé de 22 meses y un joven de 18 años.

2019

El pasado jueves 12 de diciembre también se vio afectada por un siniestro la vivienda del doctor Arnoldo Toruño, reconocido opositor, a quien la Policía Nacional le cateó en dos ocasiones su vivienda.

Este incendio ocurrió en el barrio San Juan, de la ciudad de León, donde cinco casas más se vieron afectadas.

El doctor Toruño es tío del director de Radio Darío, a quien en 2018 le quemaron las instalaciones de su medio radial.

Cinco casas más se vieron afectadas. Foto: Redes Sociales.

El reconocido opositor y ex docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Nicaragua (UNAN-León) se destacó por participar en todas las manifestaciones opositoras realizadas en la ciudad universitaria. Al momento del incendio, Toruño no se encontraba en la vivienda, sin embargo, ya había denunciado amenazas y el haber encontrado pintas en su casa, señalándolo de «golpista».

2018

La noche del 20 de abril de 2018, tres días después de iniciadas las protestas antigubernamentales en el país, unos 12 hombres de civil y encapuchados bañaron de combustible las instalaciones de Radio Darío, en León y luego prendieron fuego, según denunció en su momento el director de la radio, Aníbal Toruño.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la noche. Dentro de las instalaciones había personal laborando.

Radio Darío tiene más de 60 años al aire y no es la primera vez que esta emisora radial sufre un atentado. La primera vez fue en 1978 y posterior al ataque del 20 de abril de 2018, ha sido víctima de diferentes atentados, que llevaron a su director a exiliarse por más de nueve meses.

El mismo método

De la misma forma fue incendiada el pasado 4 de julio de 2018, la casa de exreo político Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya.

Los hechos se dieron durante la madrugada. En este siniestro también se vieron afectadas dos casas más, propiedades de otros familiares de Suazo.

Así quedó la casa de Yubrank Suazo. Foto: Redes Sociales.

Según lo denunciado en su momento por los afectados y testigos, al lugar llegaron varios sujetos encapuchados a bordo de motocicletas, quienes rociaron de gasolina la vivienda, tiraron pólvora y prendieron fuego.

En la vivienda habitaban personas y funcionaba un negocio, el reconocido Taller de Hamacas Suazo. El inmueble quedó totalmente reducido a cenizas.

Yubrank Suazo fue acusado por la Fiscalía de asesinato frustrado, terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos. Permaneció nueve meses en la cárcel. Sin embargo, fue liberado el 12 de junio del 2019, junto a otros reconocidos líderes estudiantiles y dirigentes opositores, bajo el beneficio de una Ley de Amnistía.

El incendio del Carlos Marx

Diecinueve días atrás del incendio en Masaya, una casa de tres pisos, ubicada en el barrio Carlos Marx, de Managua, fue calcinada por encapuchados, señalados por los vecinos de estar protegidos por policías.

En este incendio murieron cuatro adultos y dos niños, de 2 años y 5 meses. Los motivos del incendio se achacan a que los propietarios de este inmueble se rehusaron a abrir las puertas para que en el techo se colocaran francotiradores que pretendían atacar las barricadas levantadas en esa zona de la capital, según lo narrado por los vecinos a los medios de comunicación.

Los testigos aseguraron que los grupos armados amenazaron con dispararles cuando estos intentaban apagar el fuego.

Incendio en la vivienda del barrio Carlos Marx,. Foto: Redes Sociales.

Esa misma mañana (16 de junio de 2018) Cinthya López, una de las sobrevivientes, denunció en un video publicado en Facebook, que en su casa de tres pisos, dónde habitaba junto a su familia, en la que además funcionaba un taller de colchones, fue incendiada por simpatizantes sandinistas y culpó al gobierno de Daniel Ortega.

«Maldigo a Daniel Ortega y a toda su familia», gritaba en llantos la mujer, quien dijo que sobrevivió al incendio porque saltó desde el balcón.

Desde el 18 de abril de 2018, Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nacionales contabilizan más de 500 personas fallecidas.

La situación que se vive en el país también ha propiciado la apertura del proceso de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por «rompimiento del orden constitucional, que de aplicarse, suspendería al país del organismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email