La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Allameh Tabatabai (ATU) de Irán acordaron iniciar intercambios académicos, como parte de un nuevo acuerdo de cooperación.
El memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua y presidente del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, así como por el vicerrector General y secretario general de esa casa de estudios, Luis Alfredo Lovato y Roberto Flores.
Durante la ceremonia de firma se compartió la estructura académica y funcionamiento de ambas universidades, sus facultades y las carreras que ofrecen, y se destacó la voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación a través del intercambio de estudiantes y docentes, de acuerdo con la información.
Las relaciones se dan en un contexto, en donde el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, ha abordado también las negociaciones de un acuerdo de cooperación con Irán, que podrían trabajar sectores como las ciencias y la educación.
Estos acuerdos se dan en medio de una protesta compartida por el Gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández.
Fernández expresó su «más enérgica condena» a la presencia del iraní Mohsen Rezai en Nicaragua, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue impune.
«La Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Su presencia constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA», señaló el gobierno argentino.
Además, el gobierno de Fernández exigió una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes.
Mohsen Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, con quien el Gobierno está negociando los acuerdos de cooperación.