La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) demandó la liberación inmediata de 25 presos políticos en Nicaragua.
Esta decisión, que ha generado atención internacional, establece un plazo específico para que el Estado de Nicaragua informe sobre el cumplimiento de esta medida antes del 19 de julio de este año, fecha cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebra el triunfo de la revolución popular sandinista.
La Corte IDH pidió al Estado de Nicaragua «adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad, salud y libertad personal» de 25 personas presas políticas, entre ellos seis mujeres encarceladas arbitrariamente en el país.
En la resolución, el órgano jurídico que protege los derechos humanos en América Latina y el Caribe, exhortó al Estado nicaragüense para que informe a la Corte a «más tardar el 19 de julio de 2024, sobre la situación de los beneficiarios de la ampliación de medidas provisionales adoptadas».
- Puedes leer: Corte IDH ordena «no enjuiciar» a líderes de Yatama
Además, el tribunal advirtió al Estado para que «se abstenga de enjuiciar y ejercer represalias en contra de los familiares y representantes de los propuestos beneficiarios a causa de la información aportada a la Corte».
Desde abril de 2018, Nicaragua enfrenta una profunda crisis política y social que ha resultado en la detención de numerosos opositores al régimen de Daniel Ortega.
Activistas de derechos humanos y organizaciones internacionales han denunciado un incremento en la represión política y en las violaciones de derechos humanos en el país.
Con esta resolución la Corte IDH amplía la Resolución del 24 de junio de 2021, conocida como “Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”.
¿Quiénes son los presos políticos?
La lista de personas presas políticas es la siguiente: