Jóvenes que pertenecen a diferentes organizaciones de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia demandaron a las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dar atención a los trámites universitarios de los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), institución educativa a quién la Asamblea Nacional canceló su personería jurídica.
Enrique Cuadras, joven que pertenece a la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) dijo que la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Hispanoamericana afecta a 3,980 estudiantes de carreras de ingeniería y licenciaturas, así como siete programas técnicos superiores.
El sector juvenil y estudiantil de la @AlianzaCivicaNi, exige a las autoridades del CNU y UHISPAM; dar una solución a estudiantes que siguen a la espera de sus trámites correspondientes para todo estudiante perjudicado por la cancelación de la personería jurídica a la universidad pic.twitter.com/bcDGHroTrG
— Centro de Activismo y Desarrollo Democrático🏛🌐 (@CddLatam) December 20, 2021
El joven dice que los estudiantes que necesitan de los trámites académicos para poder continuar sus estudios son originarios de diferentes partes del país y que estaban inscrito en los recintos de Masaya, Managua y Granada, Carazo y Rivas.
De igual forma, Yunova Acosta, del Movimiento 19 de abril, dice que los padres de familia y los estudiantes de la UHISPAM están preocupados de que su título universitario no tenga validez.
«El sector juvenil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandamos a las autoridades del CNU y de la UHISPAM dar una solución inmediata a los estudiantes de todos los recintos que cursaban su último año», describió la joven.
También demandaron respuestas y soluciones inmediata a los jóvenes, que están en proceso de salir de la universidad.
Alan Guerrero, de la Alianza de jóvenes y estudiantes nicaragüenses (AJEN) dijo que demandan solución a la celebración de la ceremonia de graduación que fue cancelada a través de un comunicado compartido vía WhatsApp.
También demandaron la entrega de notas a todos los estudiantes para que puedan matricularse este próximo año en otra universidad.
La semana pasada, la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló las personerías jurídicas a la UHISPAM a petición del Ejecutivo del presidente Daniel Ortega.
En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que en el caso de la UHISPAM -inscrita como ONG- su junta directiva se encuentra acéfalas y no han reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados.
La UHISPAM, cuyo rector es Torres, es una universidad fundada en octubre del 2000 y desde entonces ha graduado a 6.150 profesionales, según sus autoridades.
Centenares de universitarios y padres de familia han estado visitando las sedes de UHISPAM, demandando soluciones de parte de las autoridades de esa casa de estudios para la entrega de documentos académicos, sin recibir atención ni respuestas.
*Foto de portada, tomada de Masaya Al Día.