Ucrania busca la ayuda de Alemania en medio de la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió el jueves al parlamento de Alemania. Ayer habló a los legisladores estadounidenses.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió la ayuda de Alemania el jueves y le dijo al Parlamento alemán que se está construyendo un nuevo muro en Europa «entre la libertad y la esclavitud».

“Y este muro se hace más grande con cada bomba que cae sobre Ucrania, con cada decisión que no se toma”, dijo Zelenskyy en su discurso de video.

Criticó a Alemania por su apoyo al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, ahora suspendido, destinado a transportar gas natural desde Rusia, diciendo que Alemania había antepuesto sus preocupaciones económicas a la seguridad de Ucrania.

«Nos dirigimos a ustedes», dijo. «Les dijimos que Nord Stream era una especie de preparación para la guerra», dijo Zelenskyy.

En la ciudad sitiada de Mariupol, en el sur de Ucrania, los esfuerzos de rescate continuaban el jueves en un teatro donde Ucrania dijo que Rusia llevó a cabo un ataque aéreo en el lugar, donde se habían refugiado cientos de civiles.

Las imágenes satelitales del sitio publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar mostraron la palabra «niños» escrita en ruso en el pavimento afuera del teatro el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió el miércoles a la petición de ayuda de Ucrania con un paquete de asistencia de 800 millones de dólares que incluye una gama de armas y equipo defensivo, una respuesta que no llega a la zona de exclusión aérea que buscaba Zelenskyy.

Pero Biden también elevó la temperatura en la guerra retórica entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden, hablando con los periodistas en un evento más tarde ese día sin dar más detalles.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias Tass que la declaración de Biden era «una retórica inaceptable e imperdonable».

“Los comentarios del presidente hablan por sí solos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le pidió más detalles. “Estaba hablando desde su corazón y hablando de lo que ha visto en la televisión, que son acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero”.

Putin lanzó la invasión de Ucrania hace tres semanas. Sus fuerzas han atacado hospitales, escuelas y hogares. Zelenskyy dijo que alrededor de 100 niños murieron en el ataque a gran escala.

Nota de VOA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email