Algunas de estas prácticas contrarias a los derechos humanos aplicadas en los últimos meses por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, llegan a niveles de «extremada gravedad», según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh).
«Desde el inicio de la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, en abril de 2018, el Gobierno ha aplicado una serie de prácticas contrarias al respeto de los derechos humanos contra personas disidentes y opositoras, o percibidas como tales», señaló la Oacnudh en un informe difundido esta semana.
Conocé tres nuevas formas utilizadas por el régimen en Nicaragua que violan los derechos humanos de sus ciudadanos.
Detención de familiares de perseguidos políticos
Entre el 13 y 15 de septiembre, la Policía Nacional detuvo a cinco personas cuando buscaban capturar a sus familiares opositores políticos e integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos).
«En algunos casos, los policías comunicaron que la liberación de los detenidos dependía de que la persona buscada se entregara a las autoridades», denunció la Oacnudh.
Freddy Martín Porras, hermano de la dirigente de Unamos, en el departamento de Carazo y actual exiliada política Dulce Porras, es una de las personas detenidas en este periodo en Nicaragua.
🔴 DENUNCIAMOS que Freddy Porras, de Jinotepe, fue detenido el 15 de septiembre en su residencia durante un operativo policial.
Demandamos su liberación inmediata y el respeto a su integridad física. #SOSNicaragua #LibertadYa #ExisteRegistro pic.twitter.com/U4fosmm3SV
— Monitoreo Azul y Blanco (@AzulyMonitoreo) September 17, 2022
El hecho ocurrió el 15 de septiembre en horas de la noche. «Fue una captura violenta», denunció posteriormente su hermana.
Otro caso muy particular es el de Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, detenidas en Nicaragua el pasado 13 de septiembre.
Las dos ciudadanas que también tienen la nacionalidad francesa fueron detenidas cuando la policía buscaba a Javier Álvarez Zamora, esposo y padre respectivamente, quien salió del país para solicitar protección internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo recientemente que “sigue cerca la situación” de sus ciudadanas.
«Estas detenciones serían arbitrarias por realizarse sin cumplir las formalidades de ley y por carecer de fundamento legal», dijo la Oacnudh.
Prohibición de nicaragüenses de retornar a su país
Al menos 9 nicaragüenses fueron impedidos de retornar a su país desde el 9 de julio pasado, denunció la Oacnudh.
La medida es violatoria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que «nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país».
Sin embargo, el vicerector de la Universidad Centroamericana (UCA), Jorge Huete; la feminista María Teresa Blandón, directora de La Corriente;el sacerdote Guillermo Blandón, párroco de Boaco son algunos de los nicaragüenses que se quedaron en un exilio forzado.
«Estos casos se distinguen de otros anteriores en los que las personas nicaragüenses afectadas residían en el exterior y pretendían llegar a Nicaragua para reunirse con sus familiares o por
otras razones personales o laborales, e igualmente fueron impedidas de ingresar al país», dijo la Oacnudh.
Los 9 casos recientes, sin embargo, fueron personas que salieron por un breve periodo en busca de atención médica especializada, visitar a sus familiares, cumplir compromisos laborales o participar en reuniones oficiales y al retornar no se les permitió el ingreso.
Impiden a niños y niñas contacto con sus padres o madres encarcelados
Otra restricción es el hecho que a las personas presas políticas no se les permite tener visitas de sus hijos e hijas.
Al menos 18 niños y niñas están esa condición, registra la Oficina del Alto Comisionado.
«Las autoridades han impedido que las personas privadas de libertad en el contexto electoral de 2021 tengan contacto directo con sus hijos e hijas menores, incluido recibir cartas y dibujos, o tener contacto telefónico o por cualquier otro medio», señaló esa oficina.
#Urgente🚨: MIGUEL MENDOZA LLEVA 28 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE. Su salud y vida están en riesgo.
Demandamos que autoricen visitas y permitan que Alejandra pueda verlo, tiene 480 días de no abrazarlo. Es una niña y tiene derechos.#LibertadparaMiguelMendoza pic.twitter.com/rAnV4NSDcE
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) October 16, 2022
En ese contexto, varios de los presos políticos iniciaron una huelga de hambre para presionar al régimen de que les conceda una visita.
Miguel Mendoza, periodista encarcelado, lleva 30 días en huelga de hambre. «Demandamos que autoricen visitas y permitan que Alejandra pueda verlo, tiene 480 días de no abrazarlo. Es una niña y tiene derechos», señalaron sus familiares.