Trabajo informal ¿Tengo derecho a recibir aguinaldo?

Gisela Canales de Dele Peso a sus Pesos explica todo sobre el aguinaldo y quiénes tienen derecho a recibirlo. También comparte tips para invertirlo

Juan García a sus 48 años nunca ha recibido un aguinaldo, siempre ha trabajado en el sector informal limpiando frijoles en un mercado de Managua. Otras veces vende leche en polvo y a veces simplemente no hay trabajo y se dedica a rozar monte.

«Yo no sé qué es eso de aguinaldo, nunca he recibido ni uno. La que recibe es mi esposa porque trabaja en zona franca, pero es poco lo que ganan», dice García a IP Nicaragua.

Asegura que si recibiera un aguinaldo su navidad sería mejor. «Ya no sería solo comer arroz y frijoles, le metemos una gallinita. También vestiríamos a los cuatro hijos que tenemos. Usted sabe que la navidad es para ellos», cuenta.

García gana 50 córdobas por limpiar un saco de frijoles, a veces limpia tres o cuatro, todo depende de cómo estén de surtidos en el negocio donde trabaja.

¿Qué debe saber sobre el décimo tercer mes?

La experta en temas financieros y creadora de la plataforma Dele Peso a sus Pesos, Gissela Canales explica que, según el Código de Trabajo, el cual no es exclusivo para las empresas privadas, sino para todas las empresas naturales o jurídicas del país, todos los empleadores que tengan más de un trabajador, deben pagar aguinaldo.

No importa si se trabaja en un negocio formal o informal, pequeño o mediano, sino que todo el que tiene a un empleador sea en una casa o una empresa, está obligado a pagar el décimo tercer mes.

banco central de nicaragua, dólar

Sin embargo, Canales advierte que las personas que no reciben aguinaldo deben administrar sus ingresos regulares de manera cuidadosa, ya que no pueden contar con un ingreso extra como los demás trabajadores. «El aguinaldo debe ser visto siempre como algo extra que se administra de forma separada», afirma.

¿Quiénes tienen derecho a recibir un aguinaldo?

Canales explica que los trabajadores del sector informal también tiene derecho a recibir el aguinaldo.

Las empresas, incluso las pequeñas y ambulantes, deben pagar el aguinaldo a sus trabajadores, según lo establecido por la ley nicaragüense.

«El hecho de que estés en el sector informal no te quita el derecho al aguinaldo. Las empresas, es decir, los negocios, tiendas, tramos de los mercados, toda esa gente que por muy chiquitos que sean ambulantes, si tienen trabajadores, tienen la obligación de pagarle aguinaldo», explica la experta en temas financieros.

Canales agrega que es importante mencionar que la «ley no discrimina que porque sos chiquito, que porque sos informal es un derecho para todos los trabajadores».

Si forman parte de las personas que trabajan por cuenta propia, tienen un negocio y quizás hasta le dan trabajo a otras personas, «lo ideal es que se vean como un trabajador también».

«Realmente hay que darle forma de empresa y es necesario que la persona que tiene un negocio se pague sus prestaciones laborales también a sí misma», manifestó Canales.

Administrar bien el dinero

La inversión del aguinaldo dependerá principalmente de cuál es la situación financiera que enfrenta la persona.

Canales pone como por ejemplo a una persona que está sobre endeudada, entonces esta debe priorizar el pago de deudas. Aquí unas sugerencias de cómo invertirlo:

  1. Lo primero sería que no se lo gaste todo. No importa en qué lo va a usar, si lo va a usar para comprar algo que tenía pendiente en su hogar, si es para mejorar la casa, independientemente de si es para el regreso a clases, porque son como de los usos más frecuentes. No gastarlo todo.
  2. Siempre dejar una parte en concepto de reserva, ya sea para el otro año o para una meta que tengan pensado cumplir. En general, lo ideal sería que no se destine todo a consumo, sino que lo distribuya de una forma equitativa, independiente de qué es lo que debe priorizar, según sus necesidades.
  3. Si yo, por ejemplo, tengo en el hogar problemas de fuga, de gotera o malas conexiones eléctricas, pues evidentemente podré destinar una parte probablemente alta a mejoramiento del hogar.
  4. Si lo que estoy pensando es, no tengo esas urgencias porque realmente no es algo opcional, sino que son mejoras que tal vez no han podido realizar, podría hacer algún tipo de inversión.
  5. Revisar cómo está tu situación financiera y en dependencia de eso, identificar cuáles deberían ser tus prioridades a la hora de distribuir tu aguinaldo.
  6. Quizás no tenemos un baño digno, quizás tenemos un montón de goteras, quizás tenemos pisos de tierra. Se puede utilizar en mejorar la estructura, aunque sea de una forma básica de tu hogar.
  7. Si sabes que tenés compromisos de gastos venideros, como el regreso a clase, por ejemplo, destinar una parte a ello también.

Calcular el aguinaldo

Según la plataforma de Dele Peso a sus Pesos, el aguinaldo se debe calcular «con base en el período comprendido entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso».

Explica además que todo trabajador con al menos un mes de estar laborando hasta el 30 de noviembre de cada año, tiene derecho a este beneficio, aunque no tenga contrato.

Y si sos una trabajadora del hogar con dormida adentro, tu empleador te pagará 50 por ciento adicional, es decir, aguinaldo y medio. «El aguinaldo no tiene ninguna deducción de impuestos, solo la pensión de alimentos puede deducirse», explica Gissela Canales en el artículo publicado en su sitio web.

Aquí podés calcular el aguinaldo con la aplicación de Dele Pesos a sus Pesos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email