Tornado hace volar techos de 72 casas en Managua

Redacción IP Nicaragua

Violentas ráfagas de viento desprendieron los techos de al menos 72 humildes viviendas en los barrios Batahola Norte, Monseñor Lezcano y los repartos España y Miraflores del distrito II de Managua, provocando daños y pérdidas materiales a las familias que las habitaban, así como lesiones leves a 14 pobladores, según reportes del medio oficialista El 19 Digital y el diario independiente La Prensa, en su edición en línea.

La primera versión indica que 5 viviendas colapsaron totalmente debido a la furia de los vientos y 67 casas sufrieron daños parciales, como desprendimiento de techos y afectaciones menores.

Ante la emergencia provocada por lo que muchos consideran fue un tornado, se hicieron presente miembros del sistema de prevención, atención y mitigación de desastres, miembros de la dirección general de Bomberos, cuadrillas de Unión Fenosa y Enatrel para atender cualquier emergencia eléctrica, informó el secretario general de la alcaldía de Managua, que además ofició ayuda a los afectados.

Daño causado por los vientos. Foto: Redes Sociales.

Según el pronóstico del tiempo válido desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm del jueves 17 de septiembre de 2020 publicado por INETER, todo este periodo se caracteriza por las bajas presiones atmosféricas predominan en el territorio nicaragüense… La zona de convergencia intertropical sobre el sur de Centroamérica y Ambiente caluroso en el país, lluvias dispersas por la tarde.

Para la región del Pacífico, que incluye Managua, el pronóstico señala que por la mañana estará parcialmente soleado, con lluvias ligeras, principalmente en la franja costera y la zona Sur. Por la tarde, mayormente nublado. Lluvias y tormentas eléctricas de ligera a moderadas. Con vientos de dirección variable de 5 a 15 KPH, con rachas de 30 a 45 kph en tiempo de lluvia y temperatura máximas de 32 a 34 °C.  Ni sospechas de un fenómeno parecido a un tornado.

Mientras tanto, La Prensa pudo constatar que la mayoría de las viviendas afectadas corresponden al barrio Monseñor Lezcano. Informó de al menos 45 árboles que se cayeron, algunos sobre el techo de las viviendas.

El tornado también afectó a la iglesia Monseñor Lezcano, donde el fenómeno destruyo el techo y parte del cielo raso, así como diversos mobiliarios.

Foto portada: redes sociales. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email