La tormenta tropical Pilar, que azotó Centroamérica el martes con torrenciales aguaceros que dejaron dos muertos en El Salvador, comenzó a moverse hacia el Pacífico el miércoles, alejándose más de tierra, tras permanecer casi inmóvil frente a la costa durante horas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó en su boletín de la 10 a.m. del miércoles que el centro de la tormenta tropical Pilar estaba a unos 195 kilómetros al suroeste de San Salvador y a 160 kilómetros de Puerto San José, Guatemala.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve al oeste con una velocidad de traslación de 11 km/h.
- Le puede interesar: Más lluvia este martes por tormenta tropical Pilar
Pilar estuvo casi inmóvil frente a la costa de El Salvador durante buena parte de la mañana del miércoles. Se pronostica que siga moviéndose más rápidamente hacia el oeste rumbo al Pacífico y que acelere su traslación cerca del viernes, informó el NHC.
Se espera que el centro de Pilar se mantenga fuera de tierra.
Se mantiene una alerta de tormenta tropical a lo largo de la costa del Pacífico de El Salvador. Una alerta de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 36 horas. Honduras y Nicaragua descontinuaron sus alertas.
Un hombre de 24 años y una mujer de 57 fueron arrastradas por las aguas crecidas en la provincia de La Unión, El Salvador, dijo el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez. Los cadáveres fueron hallados el lunes.
El gobierno salvadoreño puso en alerta al país el domingo y el Congreso declaró una emergencia nacional. Las clases en todo el país están suspendidas hasta el miércoles y se han abierto unos 100 albergues de emergencia.
Más al norte, en México, las autoridades continuaban sus esfuerzos de recuperación luego que el huracán Otis golpeó Acapulco la semana pasada, dejando por lo menos 100 personas muertas o desaparecidas.
Con información de la Voz de América