Redacción / IP Nicaragua
El último golpe del régimen contra el diario La Prensa es la evidencia de la «persecución oficial contra el periodismo independiente» en Nicaragua, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
«La consumación del robo y desmantelamiento de las instalaciones de Editorial La Prensa, en Managua, lo que «corrobora la evidente persecución oficial contra el periodismo independiente en ese país», dijo la SIP en un comunicado.
El pasado 23 de agosto, un grupo de los colaboradores del régimen desmontó la fachada del histórico edificio, ubicado en Carretera Norte en Managua, donde se leía «La Prensa».
Ese paso y el anuncio de que en ese lugar funcionará el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho. ¡No volverá el Pasado! fue la consumación de la confiscación de esa redacción que fue tomada el 13 de agosto de 2021.
Golpe a La Prensa es un «descaro»
Se estima en más de 10 millones de dólares el valor de los bienes confiscados, entre ellos inmuebles, una rotativa para la impresión del periódico y una imprenta comercial.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, recordó que «estamos ante el régimen que se ha constituido en el mayor represor de las Américas».
«Con gran descaro el régimen legaliza y consuma la usurpación de todos los bienes y el edificio de La Prensa, lo que corrobora la evidente persecución oficial contra el periodismo independiente en ese país», manifestó Canahuati.
El mes pasado, periodistas, editores, fotógrafos y personal del diario debieron salir del país «para resguardar su seguridad y libertad».
La SIP condena consumación del robo de La Prensa de Nicaragua – https://t.co/qf0hnSGM2f
— SIP • IAPA (@sip_oficial) August 25, 2022
Su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y los miembros de la directiva, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, siguen encarcelados.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «el régimen manipula y utiliza todos los recursos a su alcance para desaparecer medios incómodos como La Prensa, violando la Constitución que prohíbe estos actos».
«Los medios, las asociaciones de prensa y las organizaciones internacionales no podemos dar un paso al costado y guardar silencio ante esta muy grave violación a la libertad de prensa en Nicaragua», señaló Jornet.