Aunque la Conferencia Episcopal cancelara la ida y venida del santo patrono de los Managua, un grupo de personas se tomaron nuevamente las calles de la capital este 10 de agosto.
Redacción IP Nicaragua
Todos los 10 de agosto, cientos de capitalinos acompañan a la imagen de Santo Domingo de Guzmán en su regreso a la iglesia de Las Sierritas, Managua, lo que significa el cierre de sus festividades. Este año debido a la pandemia del covid-19 las autoridades de la iglesia católica decidieron cancelar las actividades como medida de prevención ante la pandemia.
A pesar de la decisión de la iglesia, un grupo de devotos de la pequeña imagen salieron a las calles de Managua rumbo a Las Sierritas para bailarle al santo.
Al son de la música tradicional y con réplicas de Santo Domingo, los supuestos creyentes se tomaron las calles para seguir con la tradición, sin importar las medidas de prevención del covid-19.
En varias fotos compartidas en redes sociales se puede ver a niños y adultos mayores participando de este improvisado recorrido, la mayoría de estos sin mascarillas y mucho menos tomando el distanciamiento social adecuado.
180 años de celebración
La imagen de Santo Domingo de Guzmán, por primera vez, luego de 180 años de celebración, no salió en procesión junto a miles de feligreses. Este 2020, la pandemia del coronavirus hizo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendiera toda actividad que implicara poner en riesgo de contagio con la enfermedad mortal a la población.
El primero de agosto sucedió igual. Un grupo de personas llegaron hasta la iglesia de Las Sierritas para bailarle al santo.
Ante esta situación el padre Leonel Alfaro escribió en las redes sociales:
“Les aseguro que el verdadero promesante y verdadero católico no anda ahí. Andan los que nunca van a misa, andan los que solo aparecen en los templos para el primero y el diez de agosto, andan los que nunca escuchan las orientaciones, andan los imprudentes, ahí no está el pueblo creyente, ahí está el que simplemente obedece a otras voces”, escribió el religioso en sus redes sociales.
Foto portada: Maynor Valenzuela.