Sobrepasa la capacidad de migrantes en albergues de México

Migrantes abarrotan alberges en la Ciudad de México

Los albergues de inmigrantes en la Ciudad de México se han visto abarrotados por haitianos que atraviesan todo el continente en busca de refugio.

“Nos hemos desestabilizado mucho, nosotros somos un albergue de estancia larga donde estamos recibiendo a personas solicitantes de refugio, pero jamás habíamos recibido a tantas personas como fue la última semana de septiembre, donde recibimos a 77 migrantes haitianos”, dijo el martes a la Voz de América Gabriela Hernández, directora del albergue Casa Tochan.

Una ola de migrantes haitianos llegó a la frontera de Estados Unidos con México en el mes de septiembre.

La migración haitiana desde el sur del continente ya afecta a la capital mexicana, donde los albergues no dan abasto. Uno de los migrantes, Metayer Fidnetpp, dijo a la VOA que ha llegado hasta México porque “Chile tiene mucha discriminación con todos los haitianos”.

Varias agencias de la ONU emitieron a finales de septiembre un comunicado pidiendo a las autoridades regionales que dejen de expulsar a los migrantes haitianos, quienes han enfrentado duras políticas para poder asentarse en naciones como Chile y Brasil.

Casa Tochan es un local con capacidad para 30 personas que les brinda techo y una comida diaria a los albergados y que, según Hernández, ya estaba a tope de capacidad, situación que, según ella, se repite en los albergues a lo largo de la capital mexicana.

“Antier llegamos en la noche y nos tuvimos que quedar en la calle porque no conseguíamos albergue, no conseguíamos nada y como no traíamos nada de dinero”, explicó William Ramírez, un migrante venezolano.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su compromiso de resguardar a los migrantes y proteger sus derechos humanos. Al mismo tiempo trabaja con Estados Unidos y aliados regionales en una estrategia conjunta para evitar que estas personas sigan cayendo en las manos de criminales.

Nota de la Voz de América.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email