La situación migratoria que enfrentan miles de nicaragüenses, que buscan una mejor vida fuera de su tierra natal, quedó expuesta la noche de este miércoles 11 de enero en el certamen de Miss Universo con la participación de Miss Nicaragua 2022, Norma Huembes.
Huembes, quien es originaria de San Marcos, Carazo, lució una capa en la pasarela de traje de baño, como parte de la presentación de la competencia preliminar de las candidatas al certamen, en la que rindió homenaje a todos los nicaragüenses que salen del país debido a la situación que enfrentan Nicaragua.
Según la organización Miss Nicaragua, la capa fue denominada como «El Vuelo del Guardabarranco» y está «inspirado en la fuerza, valor y gallardía que identifica a todos los nicaragüenses, que día a día se abren camino incluso fuera de su patria en busca de nuevos horizontes, nuevos destinos, pero sin olvidar sus raíces, sus tradiciones y el sueño de un día regresar a casa».
En la cuenta de Instagram, la franquicia explicó que «el guardabarranco, ave nacional, representa con su vuelo la travesía del migrante Nicaragüense. En su regazo lleva una bella pasajera de hermosos rizos dorados que representa las diversas formas de la belleza de la mujer nicaragüense».
La capa fue elaborada por la diseñadora nicaragüense, Dulce Salgado, y también incluyó elementos como el Güegüense y el Himno Nacional.
La beldad nicaragüense aseguró que las mariposas incluidas en la capa representan «un símbolo de transformación constante, representan mi esencia resiliente ante los cambios que ha provocado mi problema de tiroides y mi fuerza interior para enfrentarme a los siguientes desafíos con actitud positiva y perseverante como la de un migrante».
Huembes en traje nacional
Los nicaragüenses aplaudieron la participación de la reina durante la competencia preliminar del certamen que se realizará este próximo sábado 14 de enero en Nueva Orleans, Estados Unidos.
- Puede interesarle: Ampliación del “parole humanitario” de EE.UU.: ¿Qué cambios trae y qué significa?
Huembes hizo su presentación oficial durante el opening del evento luciendo un traje de color negro. Tras mencionar su nombre, la reina de belleza gritó con orgullo «Nicaragua» llevándose la mano al pecho.
Posteriormente lució el traje nacional, denominado Mujer Volcánica, elaborado por el diseñador nicaragüense, Jorge Salazar.
Como había adelantado, Norma Huembes, en sus plataformas de redes sociales, se incluyó un «factor sorpresa» en el traje, el cual fue luces en la cola del traje que representa un volcán.
Cerró con broche de oro en la preliminar del Miss Universo
La beldad nicaragüense finalizó su participación con su pasarela en traje de gala o noche. El atuendo fue elaborado por el diseñador nicaragüense Jared Bermudez.
«Gracias Norma por representar a toda Nicaragua. Desde ya, nos llenas de orgullo y amor por vos y nuestro país», comentó la organización Miss Nicaragua tras postear fotografías de Huembes.