Sistema judicial condenó al estadounidense femicida y asesino Larry McCartney por la presión social, afirman feministas

* Cuestionan que la misma jueza que autorizó la extradición del extranjero, posteriormente lo declaró culpable en el juicio.

Eva Inestroza

Después de un largo e insólito proceso judicial, el estadounidense Larry Robert McCartney fue declarado culpable en Nicaragua por los delitos de femicidio, asesinato y portación y tenencia ilegal de armas, un caso cuestionado por representantes de organizaciones feministas, porque primero se ordenó la extradición del extranjero y finalmente lo declararon culpable.

El pasado 2 de marzo, el extranjero, de 68 años, asesinó a su esposa, Guadalupe García, de 22 años y Martha López Centeno, de 20, en la ciudad de Granada. Ambas mujeres eran amigas desde la infancia.

El Ministerio Público solicitó el  pasado 15 de mayo de manera sorpresiva, la extradición de McCartney a Estados Unidos, lo que fue aceptado días después por la juez Xóchilt Fonseca, pero posteriormente la judicial dio marcha atrás y anunció la reanudación del juicio contra el extranjero.

La suma de los delitos a McCartney totaliza 61 años en prisión. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

«Fue un proceso completamente largo en el debate de pena o alegatos, pero finalmente la juez, con todos los hechos aplastantes, declaró que el acusado Larry Robert McCartney es el autor principal de los delitos de femicidio y asesinato, así como portación y tenencia ilegal de armas», confirmó el abogado Michelle Antonio Cordonero, quien es el defensor de una de las víctimas.

Por su parte, la Red de Mujeres Contra la Violencia celebró que se haya hecho justicia en memoria de las dos mujeres asesinadas, las que dejaron a dos hijos cada una en la orfandad.

«Por fin la justicia nicaragüense declaró culpable al femicida y machista Larry Robert McCartney», manifestó la activista de la RMCV, Eveling Flores.

Justicia actuó bajo presión

El 19 de mayo, la jueza Ana Xóchilt Fonseca Laguna había autorizado una orden de expulsión a favor de McCartney, la que fue solicitada por la fiscal Gabriela Carranza. Sin embargo, sin haber revocado dicha solicitud, la misma jueza Fonseca le dio continuidad al juicio oral y público, el que inició el pasado miércoles 24 de junio y finalizó este lunes 29, declarando culpable al acusado.

Por lo cual, Flores señala que el sistema de justicia nicaragüense no ha actuado apegado a las normas jurídicas ni ha mostrado respeto por la Ley 779, Ley integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

«No han dado una verdadera demostración de querer sancionar a este hombre femicida, fue la presión que los obligó», añadió la activista.

Señaló además, que «no sabemos qué tipo de arreglos hubo con esta persona (McCartney) para que hubiera un cambio de actuación de parte de la judicial que lleva este caso», manifestó Flores, ya que la RMCV y otras organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, alzaron la voz ante la orden de expulsión a Estados Unidos que beneficiaba a McCartney.

Larry Robert durante su juicio. Foto: Cortesía / IP Nicaragua.

«Porque este hombre claramente planificó estos crímenes y además, después que los ejecutó, se fue a un bar, dando a entender que estaba celebrando. Por eso, esa orden de expulsión no tenía lugar, cuando actuó con total alevosía, premeditación, odio y misoginia», argumentó Flores.

La suma de los delitos a McCartney totaliza 61 años en prisión, sin embargo, el máximo tiempo de prisión establecido en el Código Penal nicaragüense es de 30 años.

«Se solicitó 30 años por cada delito cometido y un año por portación ilegal de armas, pero el acusado solo pagará 30 años de prisión en el Sistema Penitenciario de Granada», explicó Cordonero, abogado acusador.

De acuerdo con Cordonero, en todo el proceso judicial comparecieron más de 24 testigos directos, presenciales y visuales, así como inspectores de la Policía Nacional, tenientes, peritos químicos, forenses y peritos biológicos forenses.

Exigen que se cumpla sentencia

Por su parte, Martha Flores, del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), expresó que continúan condenando este hecho de femicidio, ya que estas dos mujeres tenían derecho a la vida.

«Aunque hoy se dicte una sentencia a favor y se condene a 61 años de cárcel al femicida, exigimos que las autoridades ejecuten la sentencia tal y como debe ser», expresó Flores.

Dijo que «la justicia no es solo contar con una sentencia en un expediente judicial, ya que tenemos conocimiento que este femicida ha querido ser extraditado tomando como beneficio el ser extranjero», insistió la activista.

Agregó que el Estado tiene un compromiso de hacer cumplir los derechos de las mujeres, por tal razón, demandan al sistema judicial del país que ejecute la sentencia al pie de la letra.

«Son dos mujeres nicaragüenses que han dejado a su familia, hay que ver los daños y las consecuencias del femicidio en la vida de sus familias», puntualizó.

El próximo viernes 3 de julio, la jueza  del Distrito Especializado en Violencia de Granada, Xóchilt Fonseca, dictará la sentencia al acusado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email