SIP repudia detención del periodista Miguel Mora y llama a la comunidad internacional a unir esfuerzos

Redacción / IP Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención del periodista Miguel Mora, el quinto aspirante presidencial de la oposición detenido en Nicaragua cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales del 7 de noviembre.

La organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas hizo un “llamado urgente” a la comunidad internacional a unir esfuerzos y repudiar la represión del gobierno de Daniel Ortega contra todo lo que sea oposición en el país.

“Estamos ante un régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión”, dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El periodista fue detenido la noche de este 20 de junio en su residencia ubicada en las afueras de Managua y es el quinto precandidato encarcelado, además de activistas, empresarios, banqueros y exguerrilleros sandinistas.

“Un total de 18 personas a las que el régimen Ortega Murillo ha marginado del espectro político y social, utilizando un marco normativo, como la Ley 1055, que criminaliza a la oposición”, añadió la SIP.

De acuerdo con la SIP, el contenido de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, y la Autodeterminación para la Paz (Ley número 1055), la Ley Especial de Ciberdelitos, también llamada «Ley Mordaza» y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros -aplicada a la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, detenida desde el 2 de junio- fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y están siendo ejecutadas por la justicia de Nicaragua, “poderes sometidos al partido de gobierno”.

Represión a otro nivel

La periodista Verónica Chávez, esposa de Mora, narró a medios de comunicación que los policías entraron de forma violenta a la casa, donde se encontraba su hijo que tiene una discapacidad.

“Yo escuché un estruendo, tiraban patadas a la puerta, yo salí y Miguel ya les estaba diciendo que aquí estoy, no es necesario la violencia. Y ellos le decían salgan y Miguel les dijo cómo voy a abrir si ustedes no dejan de patear la puerta”, narró Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que “la persecución política del régimen ha alcanzado el nivel de violación a los derechos humanos y ha criminalizado el derecho a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, con el objetivo de consolidarse indefinidamente en el poder”.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, instaron a la comunidad internacional y a las organizaciones nacionales de prensa «a mantener la denuncia contra el régimen de Nicaragua, ante el grave atentado a la democracia y a las libertades fundamentales».

En esta nueva escalada de agresiones, también se está criminalizando la labor periodística que la Fiscalía citó a declarar en el proceso por presunto lavado de dinero, el mismo con el que se acusa a Cristiana Chamorro.