SIP advierte sobre grave deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua

Organización refiere que » la Policía, el brazo represor del régimen que en muchas ocasiones se apoya en parapolicías para reprimir»

Redacción/IP Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará el este viernes en su reunión semestral la grave situación y violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, donde se ha experimentado un “franco deterioro” en los últimos tres años.

Durante la reunión que se celebra esta semana, la SIP alertó que la situación de libertad de prensa y la situación política del país “han empeorado”.

La organización conformada por propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, recordó que desde la “Rebelión de Abril”, en el país se encarcelado a periodistas, se ha ejecutado procesos judiciales contra periodistas, quienes también son objeto de asedio y hostigamiento.

Las violaciones a la libertad de prensa que ocurren en el país serán expuestas en el panel «Opresión gubernamental en Nicaragua», en el que participará la comisionada, Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además participarán Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de Fundación Violeta Chamorro, organización que cerró el pasado 5 de febrero, y el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, quienes abordarán la censura contra la expresión, la movilización y las organizaciones.

En el informe, la SIP agregó que “la Policía, el brazo represor del régimen que en muchas ocasiones se apoya en parapolicías para reprimir, tiene como principal tarea vigilar y asediar a opositores y a periodistas independientes”.

RSF: Nicaragua, de los países peor evaluados

Nicaragua se ubicó en el puesto 121 de una lista de 180 como uno de los países “peor evaluados” en el tema de la libertad de prensa, según el informe de Clasificación Mundial de la Libertad 2021 de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

En Nicaragua, los periodistas son blanco de asedio y hostigamiento cuando ejercen su función. Foto IP/Nicaragua.

De acuerdo con el informe, divulgado esta semana, RSF indica que el país tuvo un retroceso de cuatro lugares respecto al informe anterior, cuando se ubicaba en la posición 117.

En este informe, RSF ofrece una radiografía sobre la situación actual de la libertad de prensa, basada en una serie de indicadores como “pluralismo, independencia, ambiente y autocensura, marco legal, seguridad de los periodistas, infraestructura que sustenta la producción de información y transparencia”.

En el informe de 2020, RSF también refleja un retroceso, respecto al informe de 2019, cuando el país se ubicaba en la posición 114.

Deterioro en la región

La Clasificación 2021 de Reporteros sin Fronteras indica que existe un deterioro generalizado de la situación de la libertad de prensa en América Latina, y que con pocas excepciones, empeora aún más el entorno de trabajo de los periodistas, que ya era muy complicado antes de la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria ha desempeñado un papel importante en la aceleración de la censura y ha originado serias dificultades en el acceso a la información por parte de los gobiernos de la región. Estas restricciones han dado como resultado el deterioro del indicador de «Transparencia», que mide precisamente las dificultades de los periodistas para acceder a la información pública», señala el documento.

El organismo agrega que «la desinformación asociada al aumento de la violencia política en internet dirigida contra los periodistas es uno de los mayores desafíos en la actualidad para garantizar el derecho a la libertad de expresión».