Redacción / IP Nicaragua
Siete opositores, entre ellos tres precandidatos presidenciales detenidos en el contexto preelectoral de 2021, fueron declarados culpables por el delito de «menoscabo a la integridad nacional», después de siete días de juicio. El Ministerio Público solicitó una pena de 13 años de prisión para cuatro de los reos de conciencia.
El titular Quinto de Distrito Penal de Juicio, Félix Ernesto Salmerón Moreno fue el encargado de emitir el fallo.
El catedrático Arturo Cruz; el economista, Juan Sebastián Chamorro y el politólogo Félix Maradiaga, son los tres precandidatos que escucharon un fallo de culpabilidad en su contra este miércoles 23 de febrero.
Las opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y el exdiplomático, José Pallais, también fueron encontrados culpables.
La audiencia de juicio, que comenzó el 15 de febrero, se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote» y concluyó este miércoles 23 de febrero con un fallo de culpabilidad.
Penas solicitadas
El Ministerio Público solicitó una condena de 13 años de prisión en contra de Chamorro, Aguerri, Pallais y Maradiaga.
En el caso del catedrático Cruz Sequeira la pena solicitada fue de nueve años, mientras que pidieron una condena de ocho años para Granera y Dávila.
EL 22 de abril Chamorro fue el primero que se inscribió como precandidato presidencial en la plataforma opositora Alianza Ciudadana, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Movimiento de Unidad Costeño (Pamuc) y por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
- Te puede interesar: Félix Maradiaga se reúne por primera vez con su nuevo abogado defensor en «El Chipote»
Chamorro, sin embargo fue detenido el 8 de junio de 2021, en una arremetida del régimen contra la oposición del país. Fue condenado el mismo día que cumplió 51 años de edad.
El catedrático Arturo Cruz, también se inscribió en ese proceso de la Alianza Ciudadana. Bajo un ambiente de asedio e intimidación policial lo hizo el 26 de abril de 2021.
El 5 de junio de ese mismo año estaba siendo detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Maradiaga, quien cumple hoy cumple 260 días de estar arbitrariamente detenido, al igual que el resto de opositores fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El politólogo que también aspiraba a la presidencia podría enfrentar una condena de 13 años de cárcel.
Los otros opositores condenados
En esta misma jornada las dirigentes opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera, ambas integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco fueron halladas culpables por el juez Salmerón Moreno.
🎧 Escuchá el podcast de hoy con el resumen de las noticias puntuales de #Nicaragua https://t.co/Vw2nTSZ5Xm
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) February 16, 2022
Ambas llevan más de ocho meses detenidas y según sus familiares su salud se ha deteriorado en la cárcel donde son sometidas a tratos crueles y constantes interrogatorios.
El exdiplomático José Pallais y el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri completaron la tanda de opositores declarados culpables en un juicio de siete días.