SICA sesionará este 27 de junio en Honduras

xiomara castro, sica,

La presidenta Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Xiomara Castro, conovocó a una crucial reunión de presidentes y jefes de Estado para el próximo 27 de junio en Tegucigalpa, Honduras, en la cual se podría elegir al sucesor del secretario general, Werner Vargas de Nicaragua, quien recientemente presentó su renuncia.

Con ello, el SICA se encuentra en vísperas de un cambio significativo y queda por ver si se elegirá a Valdrack Jaentschke Whitaker, la cabeza de la terna que presentó el régimen de Daniel Ortega. Jaentschke es un sombrío personaje ligado al sandinismo desde los años 80.

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García Polanco, a través de un comunicado oficial, anunció el encuentro para esta semana.

«Como resultado de estos esfuerzos, nos congratulamos por la reunión que sostendrán los Presidentes y Jefes de Estado de la región, el próximo jueves 27 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y les auguramos toda clase de éxitos en dicha reunión», expresa en el comunicado.

La Secretaría General del SICA quedó vacante desde hace siete meses, cuando Werner Vargas presentó su reuncia a Ortega, el 17 de noviembre del 2023, argumentando problemas de salud.

Xiomara Castro busca reactivar el SICA

El 20 de junio, la presidenta hondureña llegó a Costa Rica, donde sustuvo una reunión con su homólogo Rodrigo Chaves.

En ese encuentro, ambos mandatarios acordaron reactivar el SICA, un organismo creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

Posteriormente, el 22 de junio, Castro realizó una visita oficial a su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien también se sumó a su propuesta de reactivar el SICA en el marco de una cumbre de mandatarios que se realizará en Tegucigalpa.

Xiomara Castro, sica
La presidenta de Honduras Xiomara Castro durante su visita a su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo. Foto / Gobierno de Honduras

«Hemos aceptado la invitación de la señora presidenta en su calidad de presidenta pro tempore del Sistema Centroamericano, para asistir a una reunión en Tegucigalpa para retomar los compromisos, los objetivos y el espíritu centroamericano y bajo su liderazgo nos reuniremos para estos esfuerzos”, dijo el gobernante guatemalteco.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email