Redacción /IP Nicaragua
Un total de 16 personas fueron detenidas en las últimas semanas en Nicaragua, entre ellas seis mujeres que fueron arrestadas de “forma arbitraria”, entre las que figuran la exguerrillera sandinista, Dora María Téllez.
“Estamos ante actos de terrorismo de Estado, Ortega recurre a mecanismos ilegítimos e ilegales para producir miedo y terror, y reiterada y sistemáticamente efectúa actos represivos, de tipo autoritario contra los derechos de los ciudadanos que son considerados enemigos de su régimen”, señaló la académica y jurista Asunción Moreno en su cuenta de Twitter.
Con las últimas detenciones ya suman nueve las mujeres presas políticas en el país. María Esperanza Sánchez, de 52 años y originaria de Matagalpa; Karla Vanessa Escobar Maldonado, de 38 años, y Julia Christina Hernández Arévalo, de 32 años, ambas de Masaya siguen en prisión acusadas de delitos que no cometieron, según sus abogados.
Para La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de derechos Humanos (IM-Defensoras), Nicaragua vive la “consolidación de un estado policial”.
“Vemos con suma preocupación la escalada represiva en Nicaragua, la cual durante las últimas semanas se ha manifestado principalmente a través de la consolidación de un estado policial: aumento de campañas de hostigamiento, detenciones, arrestos domiciliarios, allanamientos y criminalización, a través de marcos jurídicos inconstitucionales, de compañeras defensoras de derechos humanos y activistas”, señala la IM-Defensoras.
La exguerrillera Dora María Téllez fue arrestada este fin de semana durante la última arremetida del régimen que dejó como resultado seis opositores detenidos.
“En este contexto preocupa de sobre manera el incremento de los niveles de vulnerabilidad de las defensoras de derechos humanos en Nicaragua, debido al desmantelamiento institucional y del estado de derecho, y a la ausencia de mecanismos de protección de derechos humanos en Nicaragua”, menciona la IM-Defensoras.
¿Quiénes son las seis mujeres detenidas?
La IM-Defensoras demandó el “respeto al ejercicio y protección de los derechos humanos de las defensoras”, al mismo tiempo que instó a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante la “gravísima situación de derechos humanos en el país”.
En el contexto actual seis mujeres, quienes previamente vivieron asedio en sus viviendas, fueron detenidas arbitrariamente.
Dora María Téllez
Es una figura destacada de la revolución sandinista. Téllez era una estudiante de medicina cuando decidió unirse involucrarse en la lucha guerrillera.
Participó en la operación del 22 de agosto de 1978 en la que junto a Edén Pastora (q.e.p.d) y Hugo Torres dirigió la toma del Palacio Nacional en la conocida «Operación Chanchera», acción con la que se obligó al gobierno de Anastasio Somoza a liberar a 50 sandinistas presos. Con el pasar del tiempo, la exguerrillera se ha mantenido activa en la política y es una de las principales figuras del grupo disidente Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Téllez fue detenida en su casa de habitación en un residencial ubicado en las afueras de Managua, lugar donde se apostaron varias patrullas desde horas tempranas de este domingo.
Ana Margarita Vijil: Se encontraba en la residencia de Dora María Téllez al momento de su detención. Vijil es una abogada nicaragüense y politóloga. Además, como defensora de derechos humanos, sueña con una “Nicaragua libre para vivir”.
“Seguimos en la lucha, esto es parte del proceso para salir de Daniel Ortega, aquí nadie se raja, Daniel Ortega se va, lo vamos a sacar”, mencionó Vijil en un vídeo pregrabado antes de ser apresada.
Suyen Barahona
Es la presidenta de Unamos y fue detenida el domingo bajo cargos de “traición a la patria”.
“Si están viendo este video es porque la policía ha allanado mi casa y me ha secuestrado como lo ha hecho con otros liderazgos opositores, yo les hago el llamado a mantener la esperanza, a mantener la movilización a que la indignación se vuelva en acción y que logremos la libertad para Nicaragua”, denunció Barahona.
Tamara Dávila
Es feminista, defensora de derechos civiles y políticos e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
El sábado por la noche, su casa fue allanada sin ninguna orden judicial. En el inmueble se encontraban su hija de cuatro años y otras tres mujeres que después de varias horas fueron puestas en libertad, dejando a la niña a salvo.
“Estos hechos constituyen un acto represivo para tratar de desmovilizar y callar su voz y ocurren en un contexto de cada vez más violencia política y represión policial por parte del gobierno de Daniel Ortega, quien ha vulnerado gravemente los derechos humanos en Nicaragua e incumplido su obligación de proteger a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos.
Dávila es beneficiaria de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Violeta Granera
Es integrante de la UNAB y enfrenta un proceso de criminalización desde el pasado 8 de junio cuando los agentes policiales allanaron su residencia donde la habían dejado bajo arresto domiciliar.
La noche del 11 de junio, un oficial de la Policía la trasladó en vehículo civil, hacia destino desconocido. Se supone que está recluida en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”.
La CIDH recordó que la activista opositora cuenta con medidas cautelares desde el 2019, por lo que urgió “al Estado de Nicaragua informar sobre su ubicación y estado de salud; y le recuerda su deber proteger la vida e integridad de personas bajo su custodia”.
Cristiana Chamorro
La periodista y aspirante presidencial fue detenida el 2 de junio, desde entonces está bajo arresto domiciliar acusada de lavado de dinero en su carácter de exdirector de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organismo que cerró operaciones en febrero debido a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
La aspirante presidencial es hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro.