Se forma tormenta tropical Julia y se pronostica llegue como huracán a Nicaragua

La tormenta tropical Julia se formó en el extremo sur del mar Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que siga ganando intensidad y se convierta en huracán la tarde del sábado que podría impactar a Nicaragua como categoría 1.

«Una vigilancia de huracán está ahora en efecto para la mayor parte de la costa de Nicaragua», señala el aviso emitido por el NHC sobre la tormenta tropical Julia.

En horas de la mañana de este viernes, el NHC calificaba al sistema como la depresión tropical 13, pero al avanzar las horas el fenómeno meteorológico alcanzó el nivel de tormenta tropical por la velocidad de sus vientos.

«Ahora está en efecto un aviso de huracán para San Andrés, Providencia y las Islas Santa Catalina», señala el NHC.

La depresión, en horas tempranas, estaba moviéndose hacia el oeste cerca de 15mph (unos 24 km/h) y se espera que un movimiento generalmente hacia el oeste continúe hasta el domingo.

depresión tropical 13

Un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y dependiendo de su localización se pueden llamar tifón.

¿Cuándo se acercará Julia a Nicaragua?

El pronóstico de la trayectoria indica que el ciclón seguirá desplazándose sobre el suroeste del mar Caribe este viernes y el sábado.

Se prevé que el sistema pase cerca de San Andrés e Islas Providencias el día sábado por la noche y finalmente se acerque a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

«Una vigilancia de huracán también está ahora en efecto para gran parte de la costa de Nicaragua, se esperan vientos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en las áreas donde el núcleo del sistema cruza las islas y se desplaza hacia la costa», afirman el NHC.

tormenta tropical julia

«Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35mph (55 km/h) con ráfagas más altas. Hoy se pronostica un fortalecimiento gradual, y se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical esta mañana o esta tarde», según la nota del NHC.

El Centro espera que el fenómeno tenga un fortalecimiento más rápido el sábado por la noche y que se convierta en huracán antes de que llegue a las islas de San Andrés y Providencia.

En su trayectoria también afectará a Honduras y El Salvador, según la imagen proyectada por el Centro Nacional de Huracanes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email