Iglesia pide sensatez a devotos de Santo Domingo de Guzmán

«Sería triste que hubieran personas insensatas haciendo cosas que empañen la fiesta patronal», dijo el padre Boanerges Carballo sobre las festividades en honor a Santo Domingo.

ERNESTO GARCÍA

El padre Boanerge Carballo Madrigal, párroco en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas de Managua, pidió sensatez al aproximarse las festividades en honor al patrono de Managua (según la tradición popular).

«Nosotros confiamos en la sensatez de nuestra gente», aseveró el religioso durante una grabación de Facebook Live en la que anuncia las actividades en honor Santo Domingo, cuya imagen este año no visitará Managua entre el 1 y 10 agosto, para evitar brotes de covid-19.

Imagen de Santo Domingo. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

La exhortativa a actuar con sensatez la hizo el párroco de Las Sierritas porque desde hace varios días circula en las redes sociales el rumor de que algunas personas podrían robarse la imagen, bajo el argumento que la tradición no puede interrumpirse.

En el año 1961, un grupo de tradicionalistas se robó la diminuta imagen y se la trajo a la capital.

En ese entonces, la Arquidiócesis de Managua prohibió que la imagen bajara a la capital porque se había convertido en un festejo en el que predominaba el paganismo.

Plan de vigilancia

El religioso expresó que sería triste que hubiera personas insensatas haciendo cosas que empañen la fiesta patronal.

Por ese motivo, el padre Boanerges Carballo reveló que tienen un plan de vigilancia.

La celebración del patrono de Managua se vio afectada por la pandemia. Foto: El Nuevo Diario.

«Nosotros no nos estanos durmiendo en nuestros laureles, ya tenemos un plan de vigilancia», afirmó el religioso.

Actividades paralelas

A inicio de la semana, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien no ha podido ser mayordoma de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán porque la iglesia Católica decidió que ese nombramiento recayera en los párrocos de las iglesias de Minguito en Las Sierritas y Managua, anunció actividades paralelas a las de la iglesia en honor a Santo Domingo.

Reyna Rueda, acompañada por dos directivos del Comité de Cargadores Tradicionalistas de Managua y descendientes del emblemático personaje de las fiestas agostinas, Lisímaco Chávez ( Q.E.P..D), anunció los festejos paralelos.

Aunque dijeron que sus actividades serían virtuales, extraoficialmente se conoció que algunas podrían ser presenciales, con aglomeración de personas.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email