Mike Pompeo, secretario de Estados de EE.UU., dijo que su país continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense.
Redacción IP Nicaragua
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifestó que las nuevas sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses a tres operadores fieles de Daniel Ortega afectarán fuertemente la capacidad represiva, judicial, diplomática y económica del régimen.
«Ana Julia Guido, quién en teoría debería representar los derechos de los nicaragüenses, a través del Ministerio Público ha sido sancionada, precisamente por ser un instrumento de la represión y llama la atención que es la primera funcionaria pública del sistema de justicia de Nicaragua que es sancionada», mencionó Chamorro.
Sobre Paul Oquist Kelly, secretario de políticas de Ortega, señaló que probablemente es el principal operador internacional de la dictadura, paralelo a la Cancillería, con fuertes lazos en los países europeos.
«Y Alba Caruna, como todos sabemos ha sido la caja chica de la dictadura, canalizando centenares de millones de dólares de la cooperación venezolana», agregó.
Considera que, «este conjunto de acciones por lo tanto afecta fuertemente la capacidad represiva, judicial del régimen, la capacidad diplomática que ha sido un fracaso y la capacidad económica de tener recursos para reprimir».
- Leer más: Alianza Cívica agradece a eurodiputados la aprobación de resolución contra el gobierno de Nicaragua
También destacó que, «por segundo día consecutivo la comunidad internacional reacciona de manera enérgica y fuerte en contra de una dictadura que cercena los derechos y libertades públicas y que apoya la causa por la justicia y la democracia».
El secretario de Estados de los EE.UU., Mike Pompeo, expresó a través de cuenta de Twitter que las nuevas sanciones dirigidas a operadores y negocios de Ortega, demuestran que «Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega, para que cese la represión respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua».