Samantha Jirón, la presa política más joven condenada a ocho años de prisión

Redacción / IP Nicaragua

La presa política más joven, Samantha Jirón, fue condenada a una pena de ocho años de prisión por el el juez Séptimo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García.

En la notificación dada a conocer este 7 de marzo, el judicial impuso una condena de cuatro años en contra de la presa política por el delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional.

Los otros cuatro años dictados por el judicial fueron por el delito propagación de noticias falsas más una multa de 30 mil córdobas, es decir unos 857 dólares.

El pasado 16 de enero, Jirón cumplió 22 años encerrada en una celda del sistema carcelario de mujeres conocido como «La Esperanza». La estudiante de Relaciones Internacionales es la más joven entre los 177 presos de conciencia que existen en Nicaragua.

La presa política de 22 años, Samantha JIrón, condenada a ocho años de cárcel.

La joven participó activamente en la plataforma opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y fue capturada el ocho de noviembre de 2021 en el contexto de la farsa electoral.

Estuvo en el exilio

Debido al constante asedio que sufrió por su participación en la lucha por democratizar el país, antes de ser detenida, Jirón estuvo en el exilio. Permaneció año y ocho meses en Costa Rica.

Las amenazas eran primero en las redes sociales y luego con encapuchados a bordo de motos, que la intimidaron con quemar su casa. Así que tomó la decisión de refugiarse en Costa Rica.

«Me sentía insegura, sentía que estaba poniendo en riesgo a mi familia», afirmó la joven en una entrevista desde el exilio. En Costa Rica, la joven trabajó para costear sus gastos, el alquiler y los alimentos.

En abril de 2018, la joven originaria de la ciudad de Masaya, se involucró en la atención de personas que resultaron heridas durante la violencia policial y parapolicial contra los manifestantes.

A los 14 años se integró al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, por lo tanto la atención a heridos no era algo nuevo para ella.