Sacerdote Douglas Ramón Guevara, de la Diócesis de León, se exilia

El sacerdote nicaragüense Douglas Ramón Guevara Ávila, de la parroquia Inmaculada Concepción de María de la Diócesis de León, se sumó a la lista de los sacerdotes que salieron forzosamente del país debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó a IPNicaragua una fuente cercana del clero católico.

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, denunció desde sus redes sociales el exilio del religioso.

«La dictadura sandinista continúa sin dar tregua a los sacerdotes. Todos los sacerdotes tienen actualmente su vida en peligro», escribió la investigadora.

Al padre Douglas Guevara le asignaron la parroquia Inmaculada Concepción el 27 de agosto del 2022.

El 5 de julio, el religioso aparecía todavía en un video de la página de Facebook de la Diócesis de León dando una catequesis.

La feligresía de León se despidió del religioso a través de un mensaje publicado en la página de Facebook de la parroquia.

«La comunidad entera de nuestra parroquia agradece al presbítero Douglas Ramón Guevara Ávila, séptimo párroco de nuestra localidad que nos brindó 10 meses de ardua labor pastoral, donde el amor, esfuerzo y constancia siempre resaltaron a pesar de las muchas limitaciones del camino, tomados siempre de la mano del Señor y nuestra Purísima Señora», decía el mensaje.

Más de 40 sacerdotes en el exilio

En los últimos cinco años, más de 40 religiosos salieron al exilio e igual número de monjas expulsadas del país, según datos documentados por Molina, quien registra cada uno de los ataques contra la Iglesia católica en el país.

En mayo, Molina también reveló en su informe «Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?» que al menos 529 ataques ejecutó el régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica desde 2018; 90 de ellos cometidos en los primeros cinco meses del 2023.

También, el 9 de julio se conoció la detención del sacerdote Fernando Zamora Silva, canciller de la Diócesis de Siuna, por agentes de la Policía.

sacerdotes
Sacerdote Fernando Zamora Silva, canciller de la Diócesis de Siuna.

Por otro lado, en redes sociales, los feligreses denunciaron que la detención del sacerdote tuvo lugar  en los semáforos de La Robelo, cuando el sacerdote salió de una celebración religiosa a la que asistió invitado por el cardenal Leopoldo Brenes.

A Zamora lo detuvieron arbitrariamente con todas sus pertenencias y todavía no es acusado de un cargo concreto.