Román “Chocolatito” González defenderá su corona de las 115 libras de la AMB el viernes 23 de octubre en México.
Harold Briceño Tórrez
Román “Chocolatito” González, ganador de cinco coronas en cuatro categorías distintas, ha forjado una carrera memorable en el pugilismo rentado, tanto que desde mucho antes de retirarse se le ha considerado un indiscutible miembro del Salón de la Fama de Canastota, el sitio reservado para la clase alta de los pugilistas. Y no es para menos, pues su récord de 49-2 (41 nocauts), su estadía de más de un año como el mejor libra por libra del mundo y su reinado en cuatro divisiones, dicen mucho sobre su calidad en el ring.
Consciente de ello, Román no quisiera estropear su legado en la recta final de su carrera, sino que desea tener un retiro digno de su grandiosidad entre las cuerdas. Algo así como decir adiós al menos siendo campeón mundial, eso dijo durante una reciente entrevista en el programa ESPN KnockOut. Al ser cuestionado sobre cómo le gustaría que lo recordaran, el pugilista nicaragüense respondió así: “Algo que me gustaría es ganar un título en las 118 libras. Todo es posible en esta vida, sino al menos retirarme como campeón en las 115 libras. En este momento es difícil que alguien me gane, me siento muy fuerte”.
Sobre su próxima pelea
Román fue entrevistado en el contexto de su pelea del próximo viernes 23 de octubre en Ciudad de México, donde enfrentará al azteca Israel González, en una cartelera en la que Juan Francisco “El Gallo” Estrada defenderá su corona supermosca del CMB ante su compatriota Carlos “El Príncipe” Cuadras .
Para Román será su primera defensa del título de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el cual le arrebató el 29 de febrero de este año al británico Khalid Yafai con un nocaut impresionante.
“Hemos tenido una preparación muy buena, esos meses con mi equipo en Indio, California, fueron muy productivos. Me siento muy bien, ando cinco libras por encima del peso. Realmente estoy listo para esa pelea”, dijo Román, quien en su carrera ha derrotado a 19 mexicanos.
Según “Chocolatito”, “Israel González es un rival difícil”, pero él está “mejor preparado” que cuando peleó contra Yafai. “Sé que ya casi tengo 33 años, pero me siento joven y muy fortalecido. Van a ver a Chocolate con mucha fuerza y grandes combinaciones, además de mucha pegada”, declaró el otrora mejor boxeador libra por libra del mundo.
De ganar Román y también Estrada, la tan esperada revancha entre ambos podría darse en los primeros meses del 2021. “Ya todo está casi listo, en un 80 o 90 por ciento, solo hacen falta algunos detallitos. Será un peleón”, dijo González, sobre una eventual segunda batalla contra “El Galló”, a quien venció por decisión unánime el 17 de noviembre del 2012.