Zeneyda Pérez dice que desde que sus hijos se integraron a los programas de lectura de la biblioteca pública La Inmaculada, en El Castillo, municipio de Río San Juan, mejoraron y ahora escriben de forma creativa.
La biblioteca ofrece planes vacacionales para favorecer ese hábito, explicaron sus administradores. “En la biblioteca, los muchachos cuentan con un espacio sano para desarrollarse”, aseguraron.
Pérez acompaña a sus hijos a las actividades que promueve la biblioteca. Lamentó que en los últimos meses, la institución ya no recibe textos que en el pasado llegaban en donaciones frecuentes.
“Venían de España, pero dejaron de llegar con los problemas que ha habido con el país”, afirma la madre de familia.
A los padres de familia en las reuniones les informaron también que otros proyectos fueron cancelados. No se sabe si la administración municipal, asumirá el costo de funcionamiento de algunas actividades que se realizaban con los donativos.
Padres aportan para mantenimiento de biblioteca en Río San Juan
Pérez cuenta que los padres de familia aportan con materiales para actividades de manualidad que se realizan.
“Yo le compro el foami, la silicona a mis hijos cuando se van a realizar los planes vacacionales, lo hago porque para mí es importante que mis hijos se desarrollen, aprenda otras cosas, yo creo que es importante que los alcaldes inviertan para este proyecto de la biblioteca”, apunta.
Otro padre de familia, señala que ahora los niños y jóvenes enfrentan la amenaza del internet y los celulares, y que la biblioteca, los distrae de “esos males”.
“Los chavalos están muy metidos con los celulares, además en el internet, se pueden encontrar cualquier cosa, y muchas indebidas. Yo prefiero que mis hijos investiguen aquí en la biblioteca”, expresó.
Área protegida
En 1990 la zona de El Castillo fue declarada área protegida. En 1992, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, la Cooperación Española rehabilitó La Fortaleza de la Inmaculada Concepción y se creó el Centro de Documentación de Historia, que dio origen a la biblioteca Pública La Inmaculada, la cual está ubicada donde fue la habitación de la casa del Castellano en La Fortaleza, en el segundo piso.
Por iniciativa del gobierno de la época, el centro abrió sus puertas al público en marzo de 1993, funcionando con 150 libros.
Dadas las necesidades de información bibliográfica de las otras disciplinas en la comunidad estudiantil, la dirección de La Fortaleza, en ese entonces doña Nidia Herrera realizó gestiones ante instituciones y organizaciones para la obtención de libros de todas las disciplinas y para todo tipo de usuarios con el fin de ampliar la atención.
En la administración de la biblioteca, que va desde el año 1997 hasta la fecha, recibió donaciones de la institución rectora, así como de un sin número de donantes, entre ellos la Agencia Española de Cooperación, la Agencia Sueca, Fundación Banco UNO, Centro Nicaragüense de Escritores, Libros para Niños, Universidad de Valencia, Pueblo de Alcásser, Nica Arts, Reserva Mackengue, American University, Washington College, voluntarios y donantes individuales.
La actual colección
La colección existente de la biblioteca está dividida en extranjera y nacional. Además las publicaciones periódicas y una colección infantil. La biblioteca tiene en su totalidad 6,426 libros y posee además 404 revistas, boletines y folletos.
En la actualidad, la biblioteca realiza actividades de lectura permanentemente y estas se coordinan de acuerdo a la edad del usuario que se pretenda alcanzar.
Dentro de los servicios que ofrece se cuentan los préstamos internos y externos de bibliografía, promoción y animación a la lectura, bibliotecas viajeras dentro y fuera de la comunidad, talleres de manualidades, planes vacacionales de lectura, taller de poesía libre para niños, charla según las efemérides del año y exposiciones bibliográficas.