Revocan orden de libertad de preso político con síntomas de covid-19

*Abogada denuncia que magistrados ahora aducen que hubo un “error involuntario” en la notificación.

Redacción / IP Nicaragua

El Poder Judicial revocó de forma “arbitraria” la orden de libertad que se giró a favor del preso político José Alcides Zeledón, alegando que hubo un “error involuntario”, sin importar que el detenido presente síntomas de covid-19, denunció su abogada, Yonarqui Martínez.

El Tribunal de Apelaciones de Matagalpa giró el pasado 9 de octubre la orden de libertad a favor del preso político, que se encuentra en una celda de castigo en el sistema penitenciario de Waswalí, ubicado en ese mismo departamento, pero tres días después la revocaron.

“Dan lugar al recurso y manda a hacer efectiva la orden de libertad de don Alcides, pero el día lunes (12 de octubre) revocan la resolución, nos notifican ayer y nos dicen que fue por error involuntario que se notificó el primer ha lugar y revocan todo en menos de tres días”, denunció Martínez.

La abogada y activista de derechos humanos señala que es una movida para afectar la condición de su representado.

“Esto no va a ser un error involuntario como dicen, porque son magistrados; un magistrado no se puede equivocar (…) Yo le tomé captura a la resolución en el sistema y recibimos la notificación donde ellos revocaban la resolución. Es evidente que lo que hubo ahí fue una represalia política”, señaló Martínez.

Según la abogada, tomando en cuenta la pena impuesta, se había solicitado el beneficio al cual los magistrados habían accedido y que luego revocaron.

Preocupa condición de salud

En el 2018 Zeledón tuvo que salir de Jinotega, de donde es originario, para exiliarse, debido a que su vida estaba en peligro.

En 2019, después de la aprobación de la Ley de Amnistía, regresó al país, pero fue capturado y judicializado.

“Cuando él regresa a Nicaragua, en Jinotega se le detiene y es víctima de un proceso anómalo por parte del Poder Judicial y se le condena a dos años de prisión. Actualmente tiene diez meses de estar en el Sistema (Penitenciario)de Waswali”, indicó la abogada.

Martínez destacó que a la familia le preocupa el actual estado de salud de José Alcides, quien tiene problemas pulmonares.

“Desde que llegó a Waswalí entró en celda de castigo y actualmente está con Covid-19 dentro del Sistema Penitenciario (…) Vamos a recurrir a cualquier otro mecanismo legal para demostrarles que tenemos la razón y que ellos están actuando de manera errónea, aunque sabemos que en los casos de presos políticos ellos ya tienen una ordenanza”, puntualizó Martínez.

A la fecha, se estima que hay más de 100 presos políticos en los diferentes penales del país y un grupo de más de 50 están en huelga de hambre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email