Resolución del Parlamento Europeo contra Ortega «es un aliento para el pueblo de Nicaragua», expresa el Cenidh

* El organismo considera que lo aprobado por los eurodiputados «debe ser aplicado en nombre de todas las víctimas del régimen».

Redacción / IP Nicaragua

Como «un aliento para el pueblo de Nicaragua», calificó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la  resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo (PE) en contra del gobierno de Daniel Ortega, que amenaza con aprobar tres nuevas leyes para incrementar la represión contra los opositores.

Los anteproyectos de ley en mención son la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y la reforma penal que establecería la cadena perpetua para los «delitos de odio».

El Cenidh señala que coincide con los eurodiputados al considerar que «de  aprobarse (estas iniciativas de ley), proporcionarían al régimen un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que aumentará el número de víctimas de esta represión y agravará a un más el clima general de intimidación y amenaza, dando lugar a violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua».

El Parlamento Europeo aprobó este jueves con el 85% de los votos, una resolución que pide sanciones contra el gobierno de Nicaragua, demanda a la Asamblea  Nacional rechazar las tres polémicas iniciativas de ley, y demandaron la realización de elecciones libres.

 Aplicar resolución

El Cenidh expresó su agradecimiento y aplaudió las palabras de solidaridad de los parlamentarios europeos que conscientes de su ‘deber de protección’, «han hecho suyo el dolor y la denuncia incansable del pueblo nicaragüense».

«El Cenidh espera acompañar activamente a todos los nicaragüenses que deben trabajar para que esta contundente  resolución del Parlamento Europeo, que demuestra que Ortega es un violador de derechos humanos, no se quede en el camino hacia el Consejo de Europa. Tiene que ser aplicada en nombre de todas las víctimas de la dictadura», expresa el pronunciamiento del Cenidh.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email