Régimen mantiene persecución y cancela personería jurídica a 15 oenegés

Redacción / IP Nicaragua 

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional cancelaron este 26 de agosto la personería jurídica a otras 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), bajo el argumento de que no estaban presentando sus estados financieros y la información sobre sus proyectos.

Con el voto de 70 diputados se aprobó la iniciativa de Decreto de Cancelación de Personerías Jurídicas de las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucroque fue presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez el pasado 18 de agosto.

Las organizaciones despojadas de su personería jurídica son: el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación  Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción  Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM).

En la lista también se encuentran la Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG-NICARAGUA), Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC), Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

Diputados de la Asamblea continúan despojando a la oenegés de su personería jurídica. Foto tomada de las redes sociales de la Asamblea Nacional.

«Nosotros estamos cumpliendo con las mismas leyes que nosotros aprobamos (…) Todos queremos ir construyendo un país cada vez mas asentado, mas estable, con orden, pero nadie quiere cumplir con las leyes que aquí mismo dictamos y deben cumplirse las leyes que aquí mismo dictamos», justificó el diputado sandinista Gistavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Persecución contra sectores sociales

En la más reciente cancelación los diputados argumentaron que muchas de estas oenegés, que tenían décadas haciendo diferentes tipos de trabajo en comunidades del país, «no han presentado los convenios (donante y ONG) sobre sus proyectos y actividades, que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación».

Además se les acusó de que «no han entregado los documentos de identidad y origen de sus miembros donantes; nombres y apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta, domicilio y teléfono».

El pasado 28 de julio, los diputados sandinistas también aprobaron la cancelación de personerías jurídicas de al menos 24 oenegés, entre ellas 15 asociaciones médicas.

El 16 de agosto, Gobernación también ordenó la cancelación del registro de seis oenegés originarias de Estados Unidos y Europa, justificando que  no reportaban sus estados financieros.

La persecución contra los organismos no gubernamentales empezó en 2018 con la cancelación de nueve organizaciones sin fines de lucro, a las que la Asamblea Nacional les canceló la personalidad jurídica, mismas que dejaron inconclusos programas de educación y capacitación y más un centenar de personas en el desempleo.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email