* El complejo de incendios LNU ha destruido más de 100 edificios y dañado otros 70, y ha obligado a decenas de miles a abandonar sus hogares.
REDACCIÓN / IP Nicaragua
Se espera que el segundo y el tercer incendio más grande de la historia californiana empeoren en los próximos días a medida que un nuevo sistema de tormentas provoca rayos y rachas de viento en el estado.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) activó las alertas en amplias franjas del norte y centro de California, que entraron en vigor el domingo.
Las tormentas podrían provocar más incendios y hacer que los que ya existen se propaguen rápido, una pésima noticia para los bomberos, que ya están agotados.
Los equipos batallan contra peligrosos incendios que se extenden desde Santa Cruz Mountain hasta el llamado wine country (o región vinícola) y más allá. Y aprovecharon un pequeño respiro que les dio el clima para evitar conflagraciones, según informó Los Angeles Times.
El gobernador Gavin Newsom anunció que la Casa Blanca había aprobado la declaración presidencial de desastre mayor para reforzar la respuesta de emergencia del estado a los incendios forestales que azotan el norte de California.
Un análisis del Times apunta que 1.3 millones de acres han ardido en California en solo un mes, una cantidad alta para una etapa tan temprana de la temporada de incendios.
Newsom puso el foco en el cambio climático como acelerador de los incendios en el estado. “Si no crees en el cambio climático, ven a California”, tuiteó.
En todo 2019, el fuego arrasó con alrededor de 259,000 acres en el estado dorado, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Hay que tener en cuenta que el pasado invierno fue relativamente húmedo.
Más de 14,000 bomberos
Jeremey Rah, de Cal Fire, dijo en conferencia de prensa que hay “más de 14,000 bomberos en la primera línea de dos docenas de grandes incendios y complejos de rayos” o grupos de incendios.
Los incendios forestales, conocidos colectivamente como LNU Lightning Complex, explotaron en tamaño desde menos de la mitad desde ayer, dijeron los bomberos en una conferencia de prensa el jueves. Este incendio no está contenido.
El complejo LNU ya ha destruido más de 100 edificios y dañado otros 70, y ha obligado a decenas de miles a abandonar sus hogares, según una actualización de Cal Fire. Está ardiendo en cinco condados: Sonoma, Lake, Napa, Yolo y Solan.
Relacionada: Más de 10,000 rayos han golpeado a California en las últimas 72 horas, iniciando cientos de incendios
Los incendios han causado la muerte de al menos dos personas, el piloto de un helicóptero cisterna que falleció el miércoles en la mañana mientras ayudaba a controlar el incendio Hill a 9 millas de Coalinga en el Valle de San Joaquín y un trabajador de PG&E que murió también.
El trabajador de PG&E murió mientras ayudaba a despejar los postes y las líneas para los socorristas que luchan contra los furiosos incendios del complejo relámpago LNU, dijo la empresa de servicios públicos el jueves. El trabajador fue hallado muerto en su auto en Gates Canyon en las colinas de Pleasants Valley en las afueras de Vacaville.